El murciano Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 km marcha en Pekín 2015, cerró con un décimo puesto y un nuevo récord nacional de 35 km (2h25:58) la actuación española en los Mundiales de Eugene, que se resumió en dos medallas de bronce y ocho finalistas (ocho primeros).
López rebajó en casi dos minutos su récord de España de 35 km y fue el mejor español en una prueba que se estrenaba en el programa de los campeonatos del mundo. Por su parte, el ibicenco Marc Tur (cuarto en los 50 km de los Juegos de Tokio 2020), fue descalificado cuando ocupaba la decimonovena posición, había recorrido 25 kilómetros y fue penalizado por cuarta y última vez, mientras que el madrileño Álvaro López terminó en el puesto 32 con un tiempo de 2h36:20.
Fueron los últimos atletas españoles en competir, ya que la sesión vespertina de la décima y última jornada no tiene representación española.
Mohamed Katir en 1.500 y Asier Martínez en 110 metros vallas pisaron la gloria del podio en el Hayward Field, duplicando la cosecha española de Doha 2019, donde sólo Orlando Ortega (bronce en 110 m vallas) regresó con una medalla.
Por detrás, un cuarto puesto de Mario García Romo en 1.500, los quintos del relevo femenino 4×100 y de Raquel González en 35 km marcha, el sexto de Laura García-Caro en la marcha larga, el séptimo de Álvaro Martín en 20 km marcha y el octavo de Eusebio Cáceres en longitud fueron las actuaciones más sobresalientes.
Por numero de finalistas España iguala los 8 de Doha, la mejor cosecha desde Osaka 2007.
Faltaban en el equipo los dos estandartes del atletismo español en los últimos años: Ana Peleteiro, que ha dejado momentáneamente el atletismo para ser madre por primera vez, y Orlando Ortega, lesionado.
EFE