@C. V. / Una de cal y otra de arena. El Motoclub de Formentera i Eivissa no organizará el año que viene una de las pruebas que componen el Campeonato de España de trial, como ha venido haciendo en las cinco últimas ediciones. Sin embargo, el Motoclub ya ha pedido acoger el Trial de las Naciones o campeonato del mundo por equipos del año 2016 o 2017, lo que supondrá dar un importante salto de calidad.
«Hemos decidido parar el próximo año y descansar un poco, porque el desgaste de los integrantes del Motoclub es importante. Debemos ser de los que más pruebas hacemos al año de toda España, con cerca de 30 y, la mayoría de las veces, con pocas ayudas y subvenciones. Por eso, nos viene bien tomarnos un pequeño respiro y centrarnos ahora en la escuela de motociclismo, que esperamos que esté en funcionamiento a partir de principios de 2014», asegura Agustín Ribas, presidente del Motoclub.
Pero, si una puerta se cierra, otra se abre. «En primer lugar, tenemos claro que la Federación Española nos volverá a dar esta prueba en cuanto lo pidamos, porque en los últimos cinco años la organización del Trial Ciutat d’Eivissa ha sido muy buena. Además, para dentro de uno o dos años esperamos organizar el Mundial de Trial de las Naciones, que ya lo hemos pedido y falta por saber si nos lo darán y cuándo», añade.
Dominio español
El Trial de las Naciones, que este año se disputó en la localidad francesa de La Chatre el pasado 6 y 7 de septiembre, es el campeonato del mundo de trial por equipos, con representantes de todos los países. España, con un cuarteto formado por Toni Bou (Montesa), Adam Raga (Gas Gas), Albert Cabestany (Sherco) y Jeroni Fajardo (Beta), dominó claramente la competición, sacando 89 puntos al segundo clasificado, Gran Bretaña, y 104 al tercero, Francia. De esta forma, la selección española conquistaba el título por vigésima vez en las 30 ediciones disputadas.
«Es una prueba de gran repercusión internacional y que supondrá un enorme reto. Ya hemos solicitado la prueba y habrá que esperar a ver si nos la conceden para los próximos años. Entonces esperamos que todos estemos mejor económicamente y que podamos recibir más subvenciones», comenta Ribas.