@C. Vidal / La gran cita deportiva de este año en Ibiza ya tiene fecha. El Campeonato del Mundo Class 1 de powerboats y aquabikes -es decir, lanchas motoras y motos de agua-, se disputará en Platja d’en Bossa del 5 al 7 de septiembre y será la tercera prueba del calendario de 2014.
La competición arrancará en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes, el próximo 3 y 4 de abril. Bulgaria, del 20 al 22 de junio, será la siguiente parada del circuito para, a continuación, dirigirse a Ibiza del 5 al 7 de septiembre. Terracina (Italia), del 10 al 12 de octubre; otra región mediterránea por determinar, del 24 al 26 de octubre, y de nuevo Abu Dabi, el 29 y 30 de noviembre, completan el calendario.
El Victory Team, de Emiratos Árabes y formado por Arif Saif Al Zaffain y Mohammed Al Marri, es el vigente campeones del mundo de powerboats y defenderán su título en Ibiza. En frente tendrán a otros nueve equipos de nacionalidad italiana, australiana, noruega y austríaca. Las lanchas motoras, de unos 12 metros de eslora y capaces de alcanzar una velocidad de 260 kilómetros por hora.
En cuanto a las motos de agua, se espera a cerca de medio centenar de competidores, destacando los vigentes campeones: el kuwaití Yousef Al Abdulrazzaq (Runabout GP1), el croata Rok Florjancic (Freestyile), el francés Michel Poret (Sky Division GP1) y la serbia Pija Sumer (Sky Ladies GP1).
Ibiza, que será la sede de esta competición durante cinco años, desde 2014 hasta 2018, es la primera ciudad española que acoge una prueba del Campeonato del Mundo Class 1 de powerboats. El Mundial ya se presentó el pasado 11 de octubre en Ushuaïa con la presencia de autoridades políticas, Danny Gómez, responsable de Ibiza World Championship (IWC), y Nicolò di San Germano, presidente de H20 Racing, promotor del campeonato.
Wow, impresionante espectáculo se avecina, la fórmula 1 del mar ! Pero habrá que tener mucho cuidado en esa zona de paso de embarcaciones y personas en esa época del año.