@C. Vidal / «Desde hoy y hasta el próximo 5 de octubre, Santa Eulària es vuestra casa y espero que os sintáis como si verdaderamente lo fuera», afirmaba, desde el estrado, el alcalde Vicent Marí dirigiéndose a los participantes en el Campeonato del Mundo de la clase Tornado, que este domingo abrió sus puertas con el acto de inauguración oficial.
Tanto Vicent Marí como José Marí Juan, presidente del Club Náutico Santa Eulalia (CNSE), destacaron el gran esfuerzo y trabajo que ha costado traer a la localidad la cita mundialista. Pero que todo este trabajo merece la pena. «Apenas hemos empezado con la competición y ya hemos recibido muchas felicitaciones. Eso es muy importante para nosotros, porque nos fundamos en 1991 como un club muy humilde y aquí estamos ahora, a las puertas de un Mundial», declaró el presidente del CNSE.
La competición, que empieza, si el tiempo lo permite, mañana lunes, consta de un total de 30 barcos, de diez nacionalidades distintas. Alemania, con ocho equipos, es el que presenta más participantes, seguido de Australia, Gran Bretaña, Grecia, España, Austria, República Checa, Italia, Francia y Suiza. Los griegos Iordanis Paschadilis y Konstantinos Trigonis, los vigentes campeones del mundo, son los grandes favoritos.
La representación ibicenca está integrada por dos tripulaciones del Club Náutico Santa Eulalia: la formada por Tito Amengual y Neus Torres, por un lado, y por los alemanes Juergen Jentsch y su mujer, Sarah Steimer. Jentsch se dirigió a los presentes en su doble papel de competidor y de presidente de la clase Tornado. «Tenemos ganas de competir en esta bonita isla y, sobre todo en Santa Eulària. Os veré a todos mañana en la carrera», dijo.
Vicent Serra, presidente del Consell d’Eivissa, también tomó la palabra para recordar la importancia de eventos de este tipo «para que la gente se dé cuenta de que Ibiza no sólo son discotecas».
Durante los próximos seis días, los tripulantes de los catamaranes de la clase Tornado, uno de los barcos más rápidos y cuya clase fue olímpica hasta Londres 2012, competirán por ser los mejores del mundo, aunque también podrán relajarse con otras actividades como conciertos de música, tanto de rock como de música clásica, una barbacoa, una gran paella popular o una exposición de motos clásicas. Y es que no todo va a ser competir.
Fuerte viento
El fuerte viento que sopló a lo largo de todo el día obligó a suspender la regata de entrenamiento oficial. El temporal, con vientos que alcanzaban los 25 nudos de intensidad, hizo que el Comité de Regatas, dirigido por su Oficial Principal, Guillermo Patiño, izase la bandera de aplazamiento en tierra.
Tras más de dos horas esperado que el viento bajase su intensidad, algo que no se producía, se daba por concluida la jornada sin poder disputar la regata oficial de entrenamiento. La flota ha aprovechado para terminar de poner a puntos sus embarcaciones.