El atleta Dani Mateo (Soria, 1989) prepara en Ibiza la prueba de maratón de Tokio, que representará su debut en unos Juegos Olímpicos. Ha elegido la isla para habituarse a las condiciones climatológicas que tanto él como su entrenador creen que se van a reproducir en Japón el próximo 8 de agosto, con altos índices de humedad y temperaturas por encima de los 30 grados centígrados.
No se marca un objetivo concreto en la que desde siempre ha sido una de las pruebas reina de los JJOO, pero su idea es «estar bien y poder competir con garantías», indica. Da como favoritos, como no podía ser de otra forma, a los atletas africanos. «Son los principales dominadores de esta especialidad y quienes suelen liderar las carreras, pero trataremos de estar cerca de ellos», ha indicado.
«De todas formas -prosigue Mateo-, el mero hecho de estar en unos JJOO es un éxito, aunque no me conformo y contento solo con esto y con ir y disfrutar de la experiencia, el desfile… La idea es competir y nos lo vamos a tomar como una carrera más y en la que se sale a por todas. Y lo vamos a haceren el mejor escaparate, en unos JJOO, donde el atletismo cobra la importancia que realmente se merece», insiste.
Sus sensaciones en estos momentos son las esperadas. «Estamos en la semana ocho de entrenamientos y me encuentro muy bien. Habrá que ver cómo va la evolución en los próximos días, porque estamos a un mes justo de la carrera y queremos llegar a ese momento en el mejor estado de forma posible», remarca.
«Las marcas que tenemos unos y otros y que hemos logrado en otras competiciones no creo que sirvan de referencia para esta carrera, que es diferente. Además, en esta especialidad cada prueba es totalmente distinta a la anterior y mirar los registros de antes no suele ser una referencia válida ni te dan pistas concretas sobre lo que puede ocurrir», señala el soriano.
El maratoniano se ha sorprendido al ver el estado en el que se encuentra la pista de atletismo de Can Misses, que está en obras, y, en cuanto ha conocido los detalles y las quejas de los clubes y de los atletas locales, ha reaccionado con contundencia en contra de quienes lo han permitido.
«Aunque en Soria hay un equipo que entrena en la pista, solo lo hace de nueve a once de la mañana y en esa instalación, la única de estas características que hay en toda la provincia, no se juega al fútbol ni a ningún otro deporte durante los fines de semana, con lo que los usos se pueden compatibilizar. Otra cosa es lo que va a ocurrir aquí, en Ibiza, donde, según me han contado, el atletismo quedará relegado a un segundo plano dentro de su propia pista y eso no se puede concebir ni se debería permitir», ha manifestado.
«La preferencia de usos en una pista de atletismo la debería de tener el atletismo, todo lo que no sea así es un sinsentido. Si durante los fines de semana hay competiciones de otros deportes, puede darse un retroceso importante en el atletismo ibicenco y en un sitio donde existe una importante cultura y tradición por este deporte y de donde se han formado grandes atletas durante muchos años», ha subrayado.
«No se entiende que se pueda permitir algo como lo que va a ocurrir en la pista de atletismo, algo que será malo para los deportistas y que puede cortar de raíz la progresión de los más pequeños, que si no pueden entrenar y competir como se hace en otros sitios de forma habitual van a terminar por perder la ilusión y abandonar el deporte», ha sentenciado.