@Noudiari /El Open Internacional Isla de Ibiza de bola-9 sigue creciendo. El evento organizado por el Club Billar Eivissa en el Café-Bar Ilusions Pool, habilitado con cinco mesas de nueve pies, vivirá este fin de semana su sexta edición con récord de participación y participación femenina -y de caché- por primera vez en su historia.
Hasta 36 jugadores se darán cita en la sala de juego para disputar un campeonato que se ha convertido ya en un clásico y que contará con 15 billaristas desplazados de fuera de las Pitiüses, en concreto de Mallorca, Murcia, Alicante, Valencia y Madrid. Entre ellos se encuentran jugadores de primer nivel no sólo nacional, sino europeo, como Manuel Montejo, Amalia Matas y la búlgara afincada en Madrid Kristina Zlateva.
El principal favorito es Montejo. El mallorquín ha sido tres veces subcampeón del torneo y quiere levantar el título de una vez por todas. Este año se ha convertido en el primer jugador en la historia en conquistar la triple corona balear (bola-8, bola-9 y bola-10). Eso sí, tendrá oponentes de primer nivel como su compatriota Matas, el rostro del cartel, que hace un mes consiguió una medalla de bronce en el Campeonato de Europa y otra en el Eurotour. Además, este año ganó el título nacional femenino en todas las modalidades.
Zlateva también tiene mucho que decir. La internacional por Bulgaria fue subcampeona de Europa por equipos, bronce en el Eurotour Women de Treviso de bola-10 (2013) y decimoséptima en el famoso China Open’14, en Shanghai. El año pasado ganó la Copa de Portugal por equipos y acabó quinta en el Eurotour Women de Braga de bola-9. No serán las únicas féminas de la competición, pues también acude Vanesaa Jiménez, de Palma.
No hay que olvidarse tampoco de jugadores como Jonás Souto, del CB Eivissa y que se desplaza desde el CAR de Murcia, ya que es bicampeón nacional júnior, o el murciano Javier Esquiva, que en la pasada edición se subió al segundo cajón del podio. De los jugadores locales, además de Souto, las principales bazas para acceder al cuadro final y pelear por llegar lo más lejos posible son Manuel Rubio, Ángel Mezquida, Gabrielle Crovetto y Tomás Sánchez.
En este Open, que arranca el sábado a las 10:30 hasta la noche con la fase clasificatoria, toman parte jugadores de diversa nacionalidad. En concreto, además de españoles lo hacen billaristas de Alemania, Italia, Bulgaria, Rumanía y Ecuador. Todos ellos competirán bajo el sistema de doble KO europeo, clasificándose 16 para las eliminatorias directas del domingo, que arrancarán a las 10h en principio. Los ocho primeros se repartirán más de 2.000 euros. La final está prevista para las 16.00 horas, aunque dependerá de cómo transcurran las rondas previas.