@Noudiari · EFE/ La XVI Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo celebra hoy la etapa reina de las tres que componen la prueba. Pero también es un día importante desde su inicio por la reivindicación a la que se han querido sumar todos los participantes del pelotón.
Alfonso Triviño, Secretario General de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), se encargó de leer el manifiesto “Por una ley justa” con el que, a su vez, se rindió homenaje a los ciclistas Dani Viñals y Vanesa Patricio, tristemente fallecidos en sendos accidente por atropello.
En total, unas 600 personas se manifestado esta mañana en el puerto de Ibiza para reclamar el endurecimiento de las condenas del Código Penal a aquellos conductores que causen accidentes.
La concentración ha reunido a los familiares de Daniel Viñals, ciclista atropellado mortalmente por un conductor ebrio y drogado. También de Vanessa Patricia, que perdió la vida en Ibiza cuando iba andando a trabajar; Vicent Serra, un motorista atropellado en Vila por un camión; Iván García, un joven fallecido en Madrid cuando esperaba el autobús; Paula Fornés, la adolescente de 15 años que murió atropellada por una conductora ebria en sa Ràpita; o de Biel Llull, fallecido en Mallorca en septiembre de 2016.
Tras la concentración, se ha leído un manifiesto para reclamar el endurecimiento de las penas «en uno o dos grados», según ha dicho el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales y especializado en la defensa judicial de ciclistas accidentados, Alfonso Triviño.
Condenas máximas
Triviño ha apuntado a la necesidad de imponer las condenas máximas «cuando el arma homicida se llama vehículo a motor». Bajo el lema ‘Justicia para las injusticia’, ha apuntado que, ahora que se está debatiendo en el Congreso la reforma del Código Penal, se eleven las penas de prisión hasta nueve años para quienes causen «accidentes de especial gravedad en el que haya más de una víctima, o que se provoque por existir alcohol, drogas o conductas temerarias».
Además, han solicitado que se condene con cuatro años de prisión a aquellos conductores que, tras provocar un accidente, huyan del lugar tras causar lesiones o muertes, «independientemente de si la víctima es socorrida por otras personas».
Triviño ha destacado que esta reforma del Código Penal no solo pretende proteger a los ciclistas: «Es para todas las víctimas de accidentes; motoristas, peatones o pasajeros. Pero a todos, queremos proclamar que los ciclistas no pararemos hasta conseguirlo», ha concluido.
La concentración ha contado con la presencia del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, así como con el presidente del Partido Popular de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, y diferentes alcaldes de la isla.