@Noudiari / Este fin de semana se ha disputado una nueva edición del ya clásico Dirt Track Festes de Santa Gertrudis, prueba organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa con la colaboración de la comisión de Fiestas de Santa Gertrudis y del ayuntamiento de Santa Eulalia del Rio.
La prueba se disputó en el antiguo campo de fútbol de Santa Getrudis, donde se delimitó el típico ovalo de las pruebas de dirt track, especialidad espectacular donde las hayasobre tierra o arena (como era en este caso) y donde las motocicletas van derrapando durante casi toda la manga, todo esto a gran velocidad y de forma explosiva, ya que al ser a pocas vueltas los pilotos lo han de dar todo en cada gito y los fallos se pagan muy caros, sin apenas posibilidades de enmendarlos.
Para la prueba se convocaban todas las categorías BASE, con los pilotos de la Escuela de Motociclismo de Ibiza repartidos en 3 categorías: 50cc, 65cc y 85 cc y después, a las categorías de adultos en tres divisiones.
– DKT2: motocicletas de 125cc 2 tiempos o hasta 250cc 4 tiempos
– DKT1: motocicletas de cilindradas superiores
– Masters: pilotos veteranos (más de 40 años)
En total se contó con una magnífica inscripción, con más de 40 pilotos repartidos entre todas estas categorías de base y adultos.
La prueba empezó a las 10 de la mañana con las perceptivas mangas de entrenamiento de todas las categorías. Después empezaba lo bueno, la competición. Se realizarono 4 mangas de cada categoría tras las que se sumarían los puntos obtenidos en cada una de ellas para la clasificación final. En todas las categorías se vivieron parciales impresionantes, desde los más pequeños a los más grandes. Todos demostraron un muy buen nivel de pilotaje, dejando asombrados a la gran cantidad de público que durante toda la mañana pasó por Santa Gertrudis a disfrutar de esta magnífica prueba y quienes no quisieron perderse este espectáculo, que reunió a más de 600 personas a lo largo de toda la mañana.
Categoría 50 cc: En esta categoría, donde compiten los pilotos más jóvenes con edades de 5 a 7 años, los pilotos dejaron impresionados a todos los asistentes con sus pequeñas monturas a pesar de que e les costaba realizar todo el trazado por el estado del mismo después del paso de las motocicletas de las categorías superiores, que dejaban el circuito arenoso muy batido y complicado. Superaron, no obstante, todas las dificultades en varias mangas sin apenas incidentes. Después de las 4 mangas de carrera se imponía David Fernandez, seguido en segunda posición Joan Berrisso y en tercera por Álex Escandell.
Categoría 65cc: En esta categoría compiten pilotos de 7 a 11 años con los ya habituados a la competición y con un magnifico nivel. Hubo participantes con experiencia en campeonatos de Balears y nacionales de motocross. En las 4 mangas se apreciaron momentos vibrantes de competición así comoun ritmo impresionante y una durísima lucha por las plazas de pódium que se iban definiendo a medida que se desarrollaban las pruebas, ganando finalmente Elias Escandell por delante de Jordi Cardona y David Tur, que fueron segundo y tercero, respectivamente.
Categoría 85cc: En esta categoría, con pilotos de 11 a 13 años, los participantes también demostraban su altísimo nivel y sorprendían a los aficionados presentes con una espectacular conducción y mangas de mucha calidad, imponiéndose con mucha autoridad el piloto más experimentado de la categoría, el joven Roan Culot, que demostró su pericia ganando todas las mangas celebradas Por detrás suyo se clasificaba en segunda posición Francisco Moles y en tercera, Marc Cardona.
Destacar que Roan, además de competir en sus mangas de 85cc, realizó todas las mangas en la categoría DKT2 sin puntuar, a modo de entreno, pero a pesar de ir con una motocicleta de cilindrada inferior estuvo en todas las mangas en las primeras plazas.
Categoría Masters: En esta división compiten los pilotos más veteranos (a partir de 40 años), quienes demostraros que aún mantienen su buen nivel de pilotaje y deleitaron al respetable con 4 mangas muy emocionantes, con continuos cambios en las primeras plazas de carrera y variando las clasificaciones en la mayoría de ellas. Agustín Ribas empezaba ganando las dos primeras, pero en la tercera y la cuarta era Javier Plata el que conseguía imponerse para que ambos pilotos finalizaran la competición empatados, llevándose la primera plaza Javier Plata (en caso de empate se cuenta la clasificación de la última manga para el desempate), relegando a Agustín Ribas a la segunda plaza del pódium. Cerraba en tercera plaza Miguel Escandell, que después de muchos años sin competir volvía a subir a una moto y verificaba el dicho de que “quien tuvo retuvo”, luchando en cada manga por las primeras plazas de carrera.
Categoría DKT2: En esta categoría compiten pilotos con motocicletas de 125cc 2 tiempos o 250cc 4 tiempos, realizando unas mangas impresionantes entre 4 pilotos que rodaban a un ritmo de vértigo con continuos adelantamientos, cambios de posiciones, varios roces entre ellos… dejando a todo el público boquiabierto y maravillado del gran espectáculo que dieron. Estos cuatro pilotos fueron Miguel Ángel Martín, Óscar Corominas Toni Torres y Roan Culot (que participaba en la categoría sin puntuar pero que dio mucha guerra a todos los pilotos). Después de las 4 mangas de carrera se imponía Miguel Ángel Martín en primera plaza (ganando dos mangas) y relegando al joven piloto Óscar Corominas (piloto habitual de 85cc pero que está empezando a prepararse en 125cc para la próxima temporada) a la segunda plaza y que también conseguía ganar dos mangas. La tercera posición fue a parar finalmente a mnos de Vicente Torres.
Categoría DKT1: Esta es la categoría reina de la competición, con las motos de más cilindrada (la mayoría de 450cc 4 tiempos y algunas 250cc 2 tiempos). Los participantes dejaron para el recuerdo unas mangas impresionantes, rodando a un ritmo altísimo y con una durísima lucha en todas las posiciones, con pilotos de gran categoría técnica.
Dani Curreu no daba tregua a sus contrincantes y realizaba unas mangas casi perfectas, con una conducción muy espectacular y a una velocidad impresionante, marcando un ritmo que ninguno de sus adversarios podría seguir, por lo que se imponía en todas las pruebas con mucha autoridad, incluso en la segunda manga, en la que realizó una mala salida, conseguía una remontada rapidísima para liderar de nuevo la carrera.
Por detrás de Dani Curreu había una durísima lucha por las demás plazas de pódium, en la que ningún piloto se quería quedar fuera. Al final Nick Ranson conseguía la segunda posición y Enzo Billaud completaba el pódium en tercera plaza.
La próxima prueba programada por el Motoclub de Formentera i Eivissa será los próximos días 3 y 4 de diciembre, cuando se disputarán las pruebas de Motocross Base, Motocross Absoluto y Quadcross, todas ellas puntuables para el campeonato de Balears y en las que se desplazarán pilotos de todas las Islas para correr en la prueba que cerrará el campeonato autonómico y pitiuso de motocross y quadcross.