Tras dos años de parón obligatorio debido a la organización del mundial de trial por naciones y a las restricciones debidas a la pandemia por Covid-19, hoy domingo han vuelto a rugir los motores de los trialeros en la XXVI edición de los dos Días de Trial Illa de Eivissa por los parajes del municipio de Sant Antoni de Portmany.
Para la realización de esta edición, el Motoclub Formentera i Eivissa ha movilizado a unos 50 voluntarios entre organización, controles de zona y avituallamientos y servicios varios, ademas de contar con la imprescindible ayuda del personal de Policia Local de Sant Antoni y de Protección Civil del municipio.
En esta edición se han inscritos 142 participantes entre pilotos y mochileros, los que han podido disfrutar del espectacular recorrido y zonas marcadas por el Motoclub de Formentera i Eivissa .
A las ocho y media de la mañana han iniciado su participación los primeros pilotos, quienes se han desplazado hacia la zona del torrente de Can Frare, para desplazarse posteriormente al área de la escuela de Motociclismo en Can Coix. Y de allí, hacia hacia Cala Salada, siguiendo hacia el núcleo urbano de Sant Antroni, para realizar las dos zonas marcadas en el Puerto de Portmany y finalizar en el polideportivo de Sa Pedrera.
Todas las zonas han estado marcadas por ser espectaculares y muy técnicas, lo que ha permitido ver momentos realmente sorprendentes del gran dominio que tienen estos pilotos y su altísimo nivel de pilotaje.
Como suele ser habitual en esta prueba, el primer día de competición es valedero para el campeonato de Baleares, además de sumar puntos para la clasificación final de los Dos Dias.
En esta edición, además de los habituales del campeonato de Baleares han participado varios pilotos mundialistas, como Jeroni Fajardo, Aniol Gelabert, Gerard Trueba, el venezolano afincado en España David Avendaño, el japonés, también afincado en Cataluña, Yohito Takeda, además de pilotos procedentes de Andorra, Francia, Inglaterra, Italia, Finlandia y Alemania, confirmando una vez más el gran prestigio que tiene esta prueba entre los practicantes de la especialidad de todo el mundo.
En la máxima categoría de la prueba, las zonas de color Negro, el favorito de la prueba, el piloto oficial de Sherco, Jeroni Fajardo, no daba opciones a sus rivales y se adjudicaba la victoria del primer día con facilidad, penalizando tan sólo un punto, seguido del joven piloto de Beta Aniol Gelabert, que finalizaba con 8 puntos tras una lucha muy igualada con su compañero de Beta, el joven Gerard Trueba, que finalizaba tercero con 10 puntos de penalización.
Este lunes, a las ocho y media de la mañana, los pilotos saldrán de nuevo para afrontar el segundo y último día de carrera que será el que decidirá las clasificaciones finales de la prueba.