@V. R. / El GPS 909 Unic Puchi ha despedido la Liga de División de Honor B del balonmano nacional femenino español con una derrota en casa ante La Roca, 35-37. Aunque a nadie le gusta perder, el resultado era prácticamente lo de menos. Así lo entendió el entrenador del conjunto insular, Noel Cardona, que dio minutos a todas sus jugadoras y preparó desde el principio dos ‘sietes’ diferentes, uno para el arranque y otro para la mitad de cada tiempo.
El conjunto ibicenco tenía la posibilidad de conseguir la quinta plaza en la clasificación definitiva, pero el club de Puig d’en Valls ha dejado claro que para él al menos lo importante, en según que tramos de la competición, no es solo ganar, sino empezar a preparar el curso que viene. Y qué mejor manera de hacerlo que dando minutos e importancia a jugadoras que si este año no han tenido todo el protagonismo que quizá merecían sí deberán tomar galones de cara al ejercicio que viene, en el que de nuevo Ibiza tendrá un representante en la segunda máxima categoría del balonmano femenino estatal.
Al final, las ibicencas han acabado sextas en la clasificación, una buena posición teniendo en cuenta que era su primer año en la categoría. El cuadro que entrena Noel Cardona llevó la iniciativa en el juego y el marcador en la primera parte. Comandado en la pista por Ainhoa García, el Puchi tomó delantera sobre un La Roca que quería pero no podía porque no hallaba hueco de lanzamiento cómodo y cuando lo tenía se topaba con la portera local, muy acertada.
Como los rivales ya le han tomado la medida y estudiado los agujeros de la defensa 3-2-1 con la que en el arranque de la competición sorprendió a sus adversario, el Puig d’en Valls se ha adaptado de forma camaleónica a las exigencias del guión. Ha variado de defensa cuando le ha hecho falta y eso ha vuelto a despistar a los rivales, como en esta oportunidad a La Roca, que lo intentaba pero no daba con la fórmula con la que meter mano al Puchi en el periodo inicial, que terminó con un renta de cuatro goles para las ibicencas, 18-14.
La segunda parte fue otra cosa porque La Roca encontró el pasillo hacia el gol y mediado el segundo acto neutralizó la ventaja local y en el minuto 21 del segundo tiempo se puso por primera vez en todo el encuentro por delante en el luminoso, 29-30. Desde ese momento y gracias al juego errático de las insulares en la faceta ofensiva mantuvo las diferencias en el marcador para acabar saboreando la victoria en el último partido de una competición en la que el Puchi ha demostrado que puede dar más en cuanto coga algo más de experiencia y en la que el año que viene tiene por objetivo la consolidación antes de poner el punto de mira en cotas más altas a las que está llamado a llegar de seguir con la misma progresión, empeño y carga de trabajo.
– Ficha técnica
35.- GPS 909 Unic Puchi: Ana Mª Muñoz, Ailen (1), Ana Bonet (4), Marina Riera, Ainhoa García (8/1p), Raquel Ortega (1), Paula Fresneda (1) -siete inicial-, Raquel Bejarano (4), Marta Torres (3), Paulina Pérez (9/4p), Neus Ribas, Irene Carrión (2), Victoria Núñez (1) y Ainara Roig (1)
Felmar La Roca: 1 Lorena Ramírez, María Floriach (3), Berta Corbacho (3), Judith Molins (3), Claudia Ortega (5), Julia Ortega (4), Esther Torregrosa (5) -siete inicial-, Alba Silva (3), Cynthia González (5/2p), Mariam Facundo y Paula Blesa (4/1p).
Marcador cada cinco minutos: 3-1; 5-3; 7-6; 8-7; 12-10; 18-14 -descanso-; 19-17; 22-19; 26-24; 29-29; 32-34; 35-37 -final-.
Árbitros: Samper y Martínez, Colegio Valenciano. Excluyeron dos minutos a las locales Ainhoa García, Raquel Ortega, Irene Carrión y Paula Fresneda (2) y a las visitantes María Floriach y Claudia Ortega.
Incidencias: Unas 200 personas en el pabellón municipal de Santa Eulària. Antes del comienzo del encuentro, el club de Santa Eulària hizo entrega de una placa al presidente de la Federación Balear de Balonmano, Ignaci Cases, que ha dejado el cargo.