@C. Vidal / Nuevo cambio de líder en la Royal Cup Marina Ibiza, y van tres en apenas tres días de regatas. En esta ocasión fue el barco estadounidense Quantum Racing el que se llevó el gato al agua y se coloca primero con dos puntos de ventaja con respecto a su más inmediato perseguidor después de conseguir este jueves dos primeros puestos y un cuarto en las tres mangas disputadas.
La jornada, después de dos primeros días con escaso viento, fue mucho más propicia para la navegación y, sobre todo, para los barcos más rápidos, como es el caso del Quantum Racing y el Azzurra. En la primera prueba, el triunfo fue para el barco dirigido por Ed Baird y en el que el estratega es el balear Jordi Calafat, seguido del Azzurra y del Gladiator, que todavía mantenía el liderato con sólo un punto de diferencia con respecto a sus perseguidores.
En la segunda regata, el Azzurra de Vasco Vascotto, líder del circuito 52 Super Series, logró su primer triunfo en la Royal Cup Ibiza, mientras que sus principales rivales, Quantum Racing y Gladiator, fueron cuarto y quinto, respectivamente. Tras la segunda manga, la igualdad era máxima, con los tres TP52 empatados en el primer puesto con 15 puntos.
La tercera y última prueba de la jornada era la definitiva, la que serviría para romper el empate. El beneficiado fue, una vez más, el Quantum Racing, que cruzó la línea de meta en primer lugar, seguido del Provezza y el Azzurra. Con este resultado, los estadounidenses suman 16 puntos, por los 18 del Azzurra, los 21 de Gladiator y los 22 del Rán Racing, que ocupan las cuatro primeras posiciones de la clasificación general de la prueba. “Estamos a dos puntos del líder. No es nada dramático y creo que podemos seguir aspirando a ganar la regata. La costera de mañana va a ser una buena oportunidad”, señaló Vasco Vascotto.
Ya sin opciones de ganar la Royal Cup Marina Ibiza están el Provezza turco, con 30 puntos; los estadounidense Interlodge, el líder de la primera jornada, que suma ya 35, y el Rio, con 36 y, por último, el Paprec francés, que ocupa el octavo puesto con 38 puntos.
Regata costera
Mañana viernes se disputa la regata larga de la Royal Cup Marina Ibiza, que tenía que haberse disputado el jueves pero que se aplazó por las tres regatas disputadas hoy. En esta prueba todos los participantes han coincidido en destacar que los ‘gennakers’ serán trascendentales. Se trata de una vela de proa más grande de las que se usan en las regatas normales y que los equipos han preparado minuciosamente.
“Va a ser uno de los factores que va a decidir esta costera. Pero no sabes aún lo que puede pasar, porque cada equipo ha hecho la vela en un compromiso entre el tamaño del trapo y el ángulo aparente», afirmó Juan Garay, responsable de velas del Azzurra.
Joan Vila, navegante español del líder Quantum Racing, por su parte, sostiene que la regata costera de mañana “aún con poco viento, puede ser una jornada divertida para todos. Aún no sabemos dónde iremos, pero si hay poco viento lo normal será hacer algún desmarque e ir a una de las islas cercanas. Hay que tener cuidado con las piedras”, afirmó.