@C. Vidal / «Hemos vuelto», afirma Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón. Este domingo, Ibiza se reencuentra con el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia. Ha sido una larga espera de cinco años tras la última edición del mítico Home de Ferro en el año 2010, pero esa espera ya se ha terminado y la isla se posiciona para convertirse de nuevo en un referente de este deporte tanto a nivel nacional como internacional.
«El Home de Ferro fue durante muchos años todo un ejemplo de organización de competiciones de larga distancia, cuando el triatlón era un deporte minoritario en España y no era ni mucho menos lo que es ahora. De allí salieron los mimbres del Campeonato del Mundo de 2003, del primer campeonato de Europa de triatlón cross en 2007 y de varios campeonatos de España y pruebas internacionales de larga distancia. Después de pasar un punto de inflexión, Ibiza ha vuelto con fuerza y el objetivo es que sea otra vez grande en el calendario, porque la isla se lo merece», añade García en la presentación del Campeonato de España.
«Es una gran satisfacción poder tener en la isla una prueba de esta importancia», afirma, por su parte, Vicent Torres ‘Benet’, conseller de Turisme. Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de la competición: 349 triatletas, 79 clubes y 17 comunidades autónomas representadas, 120 miembros de la organización, 92 integrantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, 5.400 botellines de agua, 900 litros de bebida isotónica, 250 kilos de fruta y lógicamente, muchos kilómetros: 4 de natación, 120 de ciclismo y 30 de carrera a pie.
«El recorrido está muy bien elegido y, además de practicar deporte, los triatletas van a poder ver lo bonita que es Ibiza. Me ha llamado la atención el tema de la organización, porque son tantos kilómetros que si la prueba no se organiza bien nos quedamos sin isla», asegura Fernando Gómez, director insular de deportes. Por su parte, José Verdera, presidente de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triatlón, pide comprensión por los cortes de tráfico que se producirán el domingo: «Sabemos que vamos a causar algún problema que otro a los ciudadanos, pero esperemos que sean sensibles con la prueba y que no afectemos mucho a sus horarios y rutas». A la presentación también asistieron Agustín Perea y Antonio Lorenzo, concejales de Deportes de Vila y Sant Antoni, y el delegado ibicenco de triatlón, Eusebio Noguera.
Recorridos
La competición arrancará a las 7.15 horas con la salida de la categoría élite masculina desde la playa de ses Figueretes y, cada dos minutos, hasta las 7.25, saldrán el resto de categorías. Los participantes tendrán que recorrer dos veces un circuito de dos kilómetros que rodeará el islote de ses Rates. La prueba ciclista consistirá en dos vueltas a un circuito de 60 kilómetros que partirá de Vila, pasará por el Camí Vell de Sant Mateu y circulará después por el Pla de Sant Mateu y de Santa Agnès.
Posteriormente, se desarrollará la carrera a pie, en la que se efectuarán tres vueltas a un circuito de 10 kilómetros entre ses Figueretes y el dique de Botafoc, pasando por la Avenida España. La llegada de los primeros clasificados está prevista alrededor de las 13.00 horas, mientras que el tiempo de cierre de la competición se ha establecido a las 17.15 horas.
A partir del viernes, desde las 16.00 horas, se iniciará la entrega de los dorsales a los participantes. Durante todo el fin de semana el Recinto Ferial será el centro de operaciones de la organización y acogerá también una Feria del Triatleta donde, entre otras actividades, el seleccionador nacional Iñaki Arenal realizará una charla técnica el viernes a las 20.00 horas sobre la preparación de la larga distancia. Televisión Española ya ha anunciado que realizará una amplia cobertura de este acontecimiento.
Entre los favoritos de este domingo, Andoni Valencia, responsable de la organización, destaca «en primer lugar al ibicenco Josep Torres, que ha logrado varios podios a lo largo de la temporada. También está el actual campeón de España de esta distancia, Gustavo Rodríguez, y Alejandro Santamaría, que logró en título en Ibiza en los años 2004 y 2008. En categoría femenina, las corredoras más importantes son Judith Corachan y Mercé Tusell».