@C. Vidal / El hotel Ibiza Playa, en el paseo de ses Figueretes, está en plena ebullición. Todavía falta casi un día para que dé comienzo el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, pero el hotel es un continuo ir y venir de participantes, que salen a rodar en bicicleta o pasean nerviosos por las inmediaciones habituándose al recorrido de la prueba que se disputará este domingo a partir de las 7.15 horas de la mañana.
Entre los 350 triatletas todas las miradas están puestas en tres hombres y una mujer de hierro. Gustavo Rodríguez es el vigente campeón de España de larga distancia. Alejandro Santamaría es un habitual del podio y, además, ya sabe lo que es ganar el nacional en Ibiza en los años 2004 y 2008. Mientras tanto, Josep Torres es la gran baza del triatlón pitiuso e intentará brillar en casa. Por último, Judith Corachan busca su primer título nacional en la categoría femenina.
«Llevamos un año bastante cargado de pruebas y habrá que ver cómo responden las piernas a estas alturas de temporada. A veces es una incógnita hasta para nosotros mismos. Creo que la clave va a ser la frescura mental que traigamos y cómo hemos asimilado todo lo que hemos hecho antes. La motivación por revalidar el título es muy grande y, además, hacerlo en un marco inmejorable. Espero que no me fallen las piernas», comentó Rodríguez (AD Tri-Penta Terras de Lugo), que el año pasado logró un doble título nacional en larga y media distancia y la medalla de bronce en el Europeo.
Santamaría es la voz de la experiencia. Disputó su primer triatlón hace ya la friolera de 22 años y, desde entonces, acumula un palmarés envidiable, con 25 mundiales disputados con la selección española, 16 Ironman y una larga lista de éxitos, como el título de campeón del mundo de duatlón júnior (1997) o las dos veces que ganó el Home de Ferro en Ibiza. «Tengo ganas de disfrutar de este circuito que, además me trae buenos recuerdos, porque aquí hice mi primera prueba de larga distancia, aunque no la acabé, en el año 1999. Después volví al año siguiente y fue un poco mejor. No sé cómo llego a esta prueba. Después, una vez finalizada la competición, te lo diré. Hice la distancia Ironman hace casi un mes y no sé aún cómo va a responder el cuerpo, entonces prefiero no aventurar nada», declaró.
Ambición
La ambición está representada por el ibicenco Josep Torres (CT Ferrer Hotels), medalla de bronce en el Campeonato de España de Media Distancia disputado el pasado 28 de junio en Valencia, y que da el salto a la larga con el objetivo de triunfar en su tierra: «Correr en casa siempre dicen que favorece pero, con el gran nivel que habrá aquí, con gente con mucha experiencia en esta distancia, va a ser complicado estar delante, aunque lo voy a intentar. Las últimas competiciones han sido buenas y estoy con mucha confianza y, sobre todo, con ganas de disfrutar de un Campeonato de España en Ibiza. Estoy muy contento de que la Federación Española haya vuelto a contar con nosotros para organizar un nacional y a ver si puede durar muchos años más».
En la categoría femenina, la principal favorita es la catalana Judith Corachan (CE Where is the limit?), que el año pasado fue cuarta en el nacional de larga distancia de Lanzarote y que se está mostrando esta temporada como una de las triatletas más en forma. «Ayer hice el circuito de bicicleta, que eso me permitió conocer un poco el recorrido, algo que siempre ayuda, y me gustó mucho. Es verdad que hay tramos un poco peligrosos, pero me dio confianza. En cuanto a las rivales, la cosa siempre reñida, pero intentaré hacer mi carrera y espero que me salga bien, aunque es una prueba muy larga y puede pasar de todo», aseguró.
Tras la breve charla, los cuatro triatletas, junto al resto de participantes, guardarán fuerzas antes del duro reto de mañana domingo. A partir de las 7.15 horas y hasta las 17.15, hora en la que está fijada el cierre de la prueba, tendrán por delante la friolera de 4 kilómetros de natación, casi 120 de ciclismo y 30 de carrera a pie ¿Quién dijo miedo?