El baloncesto ibicenco vivirá este sábado un momento histórico. El CB Sant Antoni, debutante en la LEB Plata, se juega el título de la Copa de la categoría. Lo hará a domicilio, enfrentándose al Teknei Bizkaia Zornotza a partir de las 18.30 horas en el Polideportivo Larrea, en Amorebieta Etxano (retransmitido por el Canal FEB). Los vascos ejercerán de anfitriones ante un bloque ibicenco que quiere coronarse en la temporada de su debut en la tercera categoría nacional. Llegar hasta aquí ya es todo un éxito para el proyecto del club balear. Pero en la plantilla que entrena Carles Flores no quieren desaprovechar la oportunidad y pelearán para traer el trofeo a Ibiza.
Los sanantonienses consiguieron su billete copero tras acabar campeones de la primera vuelta en el grupo Este de la LEB Plata. Por el contrario, los vascos hicieron lo propio, pero en el grupo Oeste. Ahora sólo puede quedar uno y el duelo entre ambos servirá para decidir el ganador del torneo copero.
El Sant Antoni no llega en su mejor momento al encuentro. Las dos derrotas consecutivas sufridas en el campeonato liguero han minado la moral de los de Flores, pero el plantel ha decidido resetear y trabajar duro en estos días previos para llegar en las mejores condiciones posibles. La sensación en el equipo pitiuso es que a un partido todo puede pasar, y la mejor manera de reivindicarse de nuevo es ganando la Copa de LEB Plata.
“Las dos derrotas seguidas en la Liga han dolido mucho, porque hemos perdido nuestro baloncesto, nuestro ADN, pero creo que la Copa es el momento perfecto para recuperar nuestras sensaciones”, aseguró el pívot Tau Slezas. El lituano dijo que el Zornotza es un equipo “muy fuerte y peligroso” y les espera “un partido muy difícil”, pero dejó claro que tiene “mucha confianza” en su equipo y todos los que trabajan en él. “Soy una persona optimista. Es la primera vez que un equipo de Ibiza está aquí y estamos muy orgullos de representar a la isla”, añadió.
Mientras, el base Lucas Antúnez también quiere ver el vaso medio lleno. “Creo que nuestras opciones de ganar pasan por divertirnos y disfrutar de esta final. Tenemos que salir más agresivos que ellos, a morder y a querer la victoria más que ellos”.
Aleix Haro, escolta del Sant Antoni, declaró que ven el partido “como un premio”. “Somos nosotros los que nos hemos ganado poder disputar el encuentro. Va a ser muy difícil, teniendo en cuenta que jugamos de visitantes. Es un campo difícil. Ellos van a apretar mucho con su afición y va a costar. Pero tenemos nuestras posibilidades de ganar. Tenemos que plantear un partido con un ritmo alto, imponiendo nuestro estilo de juego, presionando mucho en defensa, apretando en toda la pista y corriendo en ataque. No debemos renunciar a tiros rápidos, jugando un partido a muchas posesiones, poniendo mucha intensidad, que al final es nuestro estilo de juego”, declaró Haro. El jugador manifestó que “también es muy importante el inicio del partido” para evitar cometer los errores de los últimos choques.
Pau Carreño, escolta de los sanantonienses, añadió que la clave del choque estará en “la defensa”. “Tenemos que gastar mucha energía en la defensa. No debemos permitirles una buena circulación de balón, tener buena comunicación y no permitirles segundas oportunidades. En una final, estas segundas oportunidades pueden marcar la diferencia. También hay que controlar mucho el rebote defensivo, para así poder sacar el balón rápido y así nosotros encontrarnos más cómodos en situaciones de contraataque”, añadió Carreño, que indicó también que deben jugar “a muchas posesiones” y “no en estático”.
Un rival “muy rocoso”
Por su parte, el técnico del Sant Antoni manifestó que el Teknei Zornotza es, “por plantilla”, el equipo “más sólido” al que se van a enfrentar. “Es un conjunto que juega un buen baloncesto y que tiene las ideas muy claras. Será difícil competir contra ellos. Debemos llevar la iniciativa y a ver si no se encuentran cómodos. Es un rival muy rocoso y duro”, dijo.
El conjunto vasco está plagado de buenos jugadores. Entre ellos destaca el escolta estadounidense Joe Cremo, que acumula 318 puntos en 21 partidos esta temporada con el Teknei. El norteamericano es el máximo anotador de los vascos este curso. Mientras, en el apartado reboteador destacan las figuras de los pívots Reggie Agbeko e Iker Salazar. El primero es un jugador de Ghana, de 2,03 metros de estatura, que lleva 119 capturas. El segundo es español, mide 2 metros y suma ya 111 rebotes esta campaña. Al equipo del País Vasco lo entrena Mikel Garitaonandia.