@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Vóley dice adiós al play off y a la temporada tras perder frente a Unicaja Almería por 1-3 (25-19, 23-25, 22-25 y 20-25) en el cuarto partido de la semifinal de Superliga masculina. Sin embargo, el conjunto ibicenco no tuvo nada que ver con el que se vio este mismo sábado y se despidió de la competición con la cabeza bien alta y con los aplausos de su público, totalmente volcado con el equipo.
Tras el varapalo sufrido apenas 24 horas antes, en el que el Ushuaïa disputó uno de los peores partidos que se le recuerdan en años, los jugadores dieron esta tarde una imagen totalmente distinta y volvieron a poner en apuros a todo un campeón como el Unicaja Almería, que se las verá ahora en la final con el CAI Teruel.
El cambio de imagen con respecto al choque del día anterior empezó en el seis inicial. Guerrero y Fidalgo, los dos con molestias físicas, se quedaron fuera del equipo titular y entraron, en su lugar, Borges y Oliva. El equipo acusó la falta de centímetros en la red al no tener a Fidi en la pista, aunque esa carencia la solventó a base de fuerza y tesón.
Desde un primer momento, además, se vio que este Ushuaïa volvía a ser el de siempre, ya saben, el conjunto aguerrido y peleón, que no da ningún balón por perdido y que, inexplicablemente, desapareció sin dejar rastro el sábado para poner en bandeja la eliminatoria al Unicaja.
Primer gran set
El Ushuaïa, de esta forma, se desquitó de la derrota del sábado en un gran primer set, en el que mostró una gran intensidad y dominó en todas las parcelas del juego. Así, tras tras unos primeros compases muy igualados (8-7), el equipo ibicenco, bien conducido por Ronchi y Borges, se escapó en el marcador logrando una ventaja de cinco puntos (16-11), que sería a la postre definitiva. El propio Borges, con un saque directo, cerró el primer parcial con 25-19.
En el segundo set las cosas también se pusieron favorables para los de casa, que por un momento parecían capaces de abrir brecha en el electrónico (8-5). No obstante, el jugador de Bahreim Jassim Youssif puso por primera vez por delante a los ahorradores en el marcador (12-13) y ya no hubo manera de pararles. Oliva y Borges colocaron al Ushuaïa a sólo un punto (22-23 y 23-24), pero un error el el servicio de Folguera supuso el 23-25 final.
El desenlace
El partido estaba muy abierto y se podía decantar por cualquiera de los dos equipos, aunque la calidad de los jugadores del Unicaja acabó por desnivelar la balanza. En esta ocasión Hage no estaba muy fino -sólo anotó 6 puntos- pero tomaron el relevo hombres como Bugallo, Rocamora y Jassim.
En el tercer set, tras varias alternativas en el marcador, el equipo pitiuso se puso 19-18 tras un remate de Oliva. Pero, un parcial de 2-6 hizo que los visitantes se fueran hasta un 21-24, cerrando esta segunda manga con el acierto de Rocamora en la red (22-25).
Todavía había tiempo para igualar la contienda, pero las fuerzas empezaron a flaquear en el bando ibicenco. Los andaluces, además, no tardaron en poner distancias de por medio (9-13). Los últimos puntos fueron agónicos, con un Ushuaïa que se resistía a perder y un Unicaja que ya se veía en la final. Fidalgo sacó a la red situando el 20-24 en el marcador y el primer match ball para los visitantes, que no desaprovecharon la oportunidad para llevarse el triunfo por 20-25 por mediación de Bruque.
El Ushuaïa Ibiza había perdido el cuarto partido y se quedaba fuera del play off, pero la sensación no era amarga. Todo lo contrario. El equipo había vendido cara la derrota frente al actual campeón y cerraba de la mejor forma posible una temporada histórica, con el tercer puesto en la Superliga masculina y el subcampeonato en la Copa del Rey.
Ficha técnica:
1 – Ushuaïa Ibiza Vóley: Solanas (9), Borges (13), Oliva (2), Ronchi (22), Costa (11) y Xavi Folguera (6). Líbero: Sánchez. También jugaron Fidalgo (2), Esteban (1), Guerrero (-) y López (-).
3 – Unicaja Almería: Hage (6), Bruque (1), Bugallo (17), Muñoz (6), Almedia (10) y Rocamora (16). Líbero: Llabrés. También jugaron Almansa (2) y Youssif (12).
Parciales: 25-19 (26′), 23-25 (29′), 22-25 (28′) y 20-25 (30′).
Árbitros: Joaquín Ventura y David Fernández. Amonestaron al entrenador visitante, Piero Molducci.
Incidencias: Pabellón de es Viver. Unos 350 espectadores. Cuarto y último partido de la semifinal de Superliga masculina, que ha finalizado con un resultado de 1-3 a favor de Unicaja en el balance global de la eliminatoria. El conjunto andaluz se enfrentará a partir de la próxima semana al CAI Teruel en la final.