@C. Vidal / Ni las bajas temperaturas en Soria, con máximas de 8 grados y mínimas de hasta 2 grados bajo cero, ni el cansancio por el largo viaje han podido enfriar al Ushuaïa Ibiza Vóley, que sale del pabellón de Los Pajaritos reforzado en sus opciones de play off por el título después de vencer al Río Duero San José por 0-3 (19-25, 23-25 y 23-25).
El conjunto ibicenco, en su regreso a la competición liguera, no tuvo problemas para llevarse la victoria, la décima esta temporada. El partido era decisivo y los jugadores del club pitiuso salieron más motivados que nunca, no dando ninguna opciones a un rival que, con esta derrota, ya se despide de cualquier opción de luchar por los primeros puestos.
El primer set fue el más claro de los tres. El Ushuaïa metió la directa y no tardó en marcharse en el marcador después de lograr un parcial de 1-8 en un par de minutos, pasando de ganar por 6-8 a hacerlo por 7-16. Sólo era cuestión de mantener esa ventaja (10-20) para llevarse la primera manga en 28 minutos de juego por 19-25.
El conjunto local opuso más resistencia en el siguiente set. Después de unas primeras ventajas del conjunto de Toni Gino, los sorianos se pusieron por delante (19-18). Los últimos puntos estuvieron cargados de emoción, aunque los ibicencos se colocaron 22-24 tras una controvertida decisión arbitral, en la que los locales reclamaron el punto a su favor y que pudo ser el empate a 23. El segundo set se decantó finalmente a favor de los ibicencos por 23-25 en 33 minutos de juego.
La tercera y última manga fue muy parecida. El Ushuaïa se puso pronto por delante (10-14), pero el Río Duero San José logró equilibrar el resultado e, incluso, tomar ventaja (20-19), obligando a Toni Gino a pedir tiempo muerto. No obstante, el conjunto balear no dejó escapar la oportunidad, colocándose con dos puntos de partido (22-24). El equipo de casa salvó el primero en un remate de Noé de Mena, pero no pudo hacer lo mismo con el segundo y el triunfo y los tres puntos se fueron para Ibiza.
Nicolás Ronchi y Edmon Solanas fueron los jugadores más acertados en ataque, con 15 y 14 puntos, respectivamente, aunque el éxito del conjunto pitiuso hay que encontrarlo, una vez más, en el bloque, que volvió a demostrar la solidez y la intensidad que le han llevado a ser subcampeón de Copa y que le tiene que servir para clasificarse, también por primera vez, para el play off.
Toni Gino: «Es una final menos para el equipo»
El entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley, Toni Gino, reconoció que ganar en Soria era muy importante de cara a las aspiraciones de su equipo. «Había que ganar este partido y, de las tres finales fuera de casa que nos quedan, es una menos. Ha sido un desplazamiento difícil. Debido a retrasos con el vuelo llegamos a las cuatro de la madrugada y, por la mañana, en el entrenamiento, nos pesaban hasta las pestañas. Sin embargo, el equipo ha estado muy bien, ha mantenido siempre a raya al rival y, aunque no ha sido un partido fácil, hemos ganado por 0-3», afirmó el técnico.
Ficha técnica:
0 – Río Duero San José: Pérez (1), Segura (10), Morata (5), De Mena (9), Burgal (6) y Salas (12). Líbero: Hernández. También jugaron Salvador (-), Martínez (-), Caldas (-), Portero (3) y Sanz (-).
3 – Ushuaïa Ibiza Vóley: Fidalgo (8), Solanas (14), Ronchi (15), Costa (8), Guerrero (10) y Xavi Folguera (1). Líbero: Sánchez. También jugaron Cardenache (-), Borges (-), Oliva (-) y López (-).
Parciales: 19-25 (28′), 23-25 (33′) y 23-25 (28′).
Árbitros: Carlos Alberto Robles y Hugo Suárez.
Incidencias: Pabellón de Los Pajaritos. Unos 450 espectadores en partido correspondiente a la 17ª jornada de a Superliga masculina de voleibol.