@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Vóley ha golpeado primero y se pone en ventaja en las semifinales de la Superliga masculina de voleibol (1-0). El conjunto ibicenco, acostumbrado a hacer posible lo imposible, volvió a protagonizar una gesta inolvidable en el pabellón Moisés Ruiz y, después de perder los dos primeros sets, fue capaz de dar la vuelta al partido y llevarse el primer punto de la serie tras imponerse en el desempate por 2-3 (25-22, 27-25, 19-25, 22-25 y 15-17).
El partido parecía que lo tenía bien encarrilado el Unicaja Almería, que se ponía 2-0 en el marcador después de vencer en las dos primeras mangas por 25-22 y 27-25. En ambos casos, el conjunto ibicenco había estado muy cerca de ganar algún set y había manejado ventajas de cuatro o cinco puntos, pero la experiencia y el buen hacer del conjunto andaluz y, sobre todo, el acierto del brasileño Guilherme Hage, hicieron que ambos parciales se decantasen a favor de los locales y que sobrevolase el recuerdo de la pasada final de la Copa del Rey.
El Ushuaïa Ibiza, sin embargo, no estaba derrotado. Ni mucho menos. El conjunto que dirige Toni Corona mantuvo la concentración y, a base de garra y tesón, se fue hacia arriba. La igualdad que había presidido en los dos primeros sets se mantuvo en el tercero, hasta que los visitantes consiguieron abrir una brecha en el marcador. Solanas y Fidalgo brillaron a gran altura para colocar a su equipo con seis puntos de ventaja (12-18). Costa puso el 18-24 en el marcador y, poco después, los ibicencos cerraron el set por 19-25.
El cuarto no pudo empezar mejor para el Ushuaïa, que se colocaba 0-5 en un inicio fulgurante y con Saulo Costa como gran protagonista.El Unicaja igualó la contienda (7-7), aunque no conseguían dominar el partido. El equilibrio de fuerzas se mantuvo hasta casi el final, cuando dos errores de los locales y un bloqueo de Costa pusieron otra vez por delante con claridad al conjunto isleño (20-23). Otra vez Saulo y, finalmente, Ronchi, lograron el 22-25 definitivo.
Todo se tenía que decidir en el quinto y último set. El esfuerzo de ambos equipos hacía que este desempate se convirtiese en una auténtica lotería, que al final sonrió al Ushuaïa. Los visitantes tuvieron un primer match ball con 13-14 en el marcador, aunque Hage salvó los muebles con un remate ganador. Luego fue el Unicaja el que tuvo el partido en sus manos (15-14), aunque un fallo en el saque local devolvió el empate. El acierto del conjunto ibicenco en los dos puntos siguientes (15-17) consiguió lo que parecía imposible, que el Ushuaïa Ibiza Vóley se llevase el partido y el primer punto de la semifinal tras vencer por 2-3 en dos horas y media de duro e intenso partido. Mañana domingo, a las 19.00 horas, y sin apenas tiempo para descansar, llega el segundo encuentro del play off. La emoción y el suspense están asegurados.
Ficha técnica:
2 – Unicaja Almería: Hage (28), Bruque (1), Bugallo (10), Youssif (2), Almeida (12) y Rocamora (13). Líbero: Llabrés. También jugaron Almansa (-), Dus (-) y Muñoz (16).
3 – Ushuaïa Ibiza Vóley: Fidalgo (10), Solanas (11), Ronchi (20), Costa (19), Guerrero (11) y Xavi Folguera (3). Líbero: Sánchez. También jugaron Borges (-) y Esteban (-).
Parciales: 25-22 (26′), 27-25 (30′), 19-25 (28′), 22-25 (33′) y 15-17 (21′).
Árbitros: Juan Antonio Erce y Hugo Suárez.
Incidencias: Pabellón Moisés Ruiz. Unos 400 espectadores en el primer partido de las semifinales del play off por el título de la Superliga masculina.