@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Voley sumó la primera victoria de la temporada tras vencer, con muchos apuros y sufriendo hasta casi el último instante, al Vecindario ACE Gran Canaria por tres sets a dos. No fue el mejor partido del conjunto ibicenco, aunque lo importante era empezar la Superliga masculina con buen pie, más jugando en casa, y eso se ha conseguido con creces.
El primer set, sobre todo, fue para olvidar. El conjunto canario le pasó por encima al Ushuaïa, que parecía que todavía no se había dado cuenta que ya no estaba en pretemporada y que el partido iba completamente en serio. El correctivo fue importante y el conjunto que entrena el mítico Paco Sánchez Jover se llevó la primera manga por un contundente 10-25.
En el segundo set se igualaron las fuerzas, aunque los ibicencos seguían dando muestras de debilidad, sobre todo en defensa. La ventaja era para los visitantes, hasta que Borges puso por primera vez por delante al Ushuaïa (23-22). El Vecindario también tuvo su opción de llevarse la segunda manga (24-25), aunque los locales no perdieron la sangre fría y Ronchi, que no pudo tener un mejor debut con el Ushuaïa, logrando 20 puntos, anotó el punto decisivo (28-26).
Una de cal y otra de arena
Pero, si el equipo de casa había dado la de cal en el segundo set, en el tercero volvió a dar la de arena. El conjunto grancanario volvió a marcharse en el marcador y se impuso por 23-25. El Ushuaïa ya no podía permitirse más errores. En el cuarto set, los locales salieron a por todas y, pronto, empezaron a abrir brecha en el marcador (20-16). Un parcial de 1-4 ponía otra vez contra las cuerdas a los de Toni Gino (21-20) aunque, por suerte, no fue a más y el Ushuaïa sumaba su segundo set por 25-22.
Todo se iba a decidir en el quinto y último set, en el que la motivación de los locales y el exceso de cansancio de los visitantes, con apenas rotaciones, fue determinante. El inicio del equipo pitiuso fue fulgurante (4-0) y ya no se dejó sorprender, imponiéndose por 15-10.
El set, la victoria y los dos primeros puntos se quedaban finalmente en casa después de 2 horas y 23 minutos de partido. Había tocado sufrir pero, por lo menos, el Ushuaïa debutaba con victoria y, de paso, se sacaba la espina de la dolorosa derrota en casa en la Copa del Rey. Eso sí, no hay mucho tiempo para celebraciones y la próxima jornada toca jugar en la pista del principal favorito, el CAI Voleibol Teruel.
Víctor: «Esta victoria es el mejor regalo de cumpleaños»
Víctor Sánchez, el líbero del conjunto ibicenco, tenía un doble motivo de alegría. Por una parte, su equipo había logrado la victoria y, por otra, podía celebrar su cumpleaños de la mejor forma posible. «Esta victoria es el mejor regalo de cumpleaños que me podían hacer. Ha sido un partido muy duro y nos ha costado mucho ganar, pero teníamos ganas de tomarnos la revancha y estoy muy contento por el triunfo», declaró el jugador.
Un grupo de aficionados mostró una pancarta y le cantó el cumpleaños feliz durante el partido y, tras el encuentro, sus compañeros le felicitaron efusivamente. «No me esperaba que viniese mi familia, pero han estado ahí para apoyarme y ha sido un momento muy especial para mí», declaró el jugador, el más joven de la plantilla, con 23 años.
Toni Gino: «Los chicos han demostrado que saben reponerse»
El entrenador del conjunto ibicenco, Toni Gino, reconoció que estaba muy feliz con la victoria, pese a todos los sufrimientos. «Era muy importante ganar el primer partido y nos da una gran dosis de moral, sobre todo cuando perdimos el primer set por un sonrojante 10-25. Pero los chicos han demostrado que saben reponerse y hemos conseguido una victoria que sabe a gloria», afirmó.
El técnico tuvo palabras de elogio para su rival. «La pasada temporada, cuando tenía que viajar fuera de casa, no podía llevar a todos sus jugadores y, por eso, perdió bastantes puntos. Sin embargo, cuando él equipo está completo y tiene a todas sus piezas, es muy fuerte y va a dar mucha guerra esta temporada», afirmó.
El equipo ibicenco fue de menos a más en el partido y Gino admitió que «al principio no nos salía nada. Pero, a partir del segundo set, jugamos mejor y estuvimos firmes de moral, que es muy importante para jugar contra un equipo con tantas tablas como el Vecindario. El quinto set ya fue más fácil, pero porque ellos han pagado el cansancio y las dos horas y media de partido».
Ficha técnica:
3 – Ushuaïa Ibiza Voley: Fidalgo (10), Borges (6), Ronchi (20), Costa (14), Guerrero (16) y Folguera (1). Líbero: Víctor Sánchez (-). También jugaron Solanas (7), Esteban (1), Oliva (1) y López (-).
2 – Vecindario ACE Gran Canaria: Álex Fernández (15), Ruiman (17), Déniz (29), Castañeda (4), Christian Ramos (9) y Aarón Socorro (4). Líbero: Alexis Valido (-). También jugaron Dani Mejías (3), Biliato (-) y Farid (-).
Parciales: 10-25 (25′), 28-26 (37′), 23-25 (33′), 25-22 (30′) y 15-10 (18′).
Árbitros: Fernández y Cerrato. Mostraron cartulina amarilla a Toni Gino y a Marcelo de Stéfano, por los locales, y a Sánchez Jover y Alexis Valido, por los visitantes.
Incidencias: Pabellón de es Viver. Unos 200 espectadores en la primera jornada de la Superliga masculina 2013/14.