@C. Vidal / Hay victorias y victorias. En voleibol no es lo mismo ganar un partido por 3-0 o 3-1, que vale tres puntos, que por 3-2, que sólo te permite sumar dos puntos. El Ushuaïa Ibiza Vóley, hasta ahora, ha ganado tres partidos de los cinco encuentros disputados, pero en los tres casos ha tenido que llegar hasta el quinto set, algo que también se repitió esta tarde en el duelo ante el Río Duero San José (25-13, 21-25, 25-17, 23-25 y 15-7).
El conjunto ibicenco, hoy por hoy, tiene más potencial que los sorianos, un equipo que se ha creado esta temporada de las cenizas del antiguo Numancia Vóley. Sin embargo, y sobre todo en una categoría tan igualada como la Superliga masculina, los partidos se ganan con intensidad y regularidad y eso, de momento, no lo tiene el Ushuaïa.
Los de Toni Gino, de esta forma, mostraron dos caras bien distintas. En el primer y tercer set, y sobre todo en el tie-break, jugaron casi a placer, arrollando al contrario. Sin embargo, en el segundo y el cuarto dieron un paso para atrás, se dejaron comer el terreno y acabaron cediendo los dos parciales. En definitiva, su juego muestra demasiados altibajos y eso hace que ocupe el séptimo puesto de la tabla con los mismos puntos.
Cara y cruz
El encuentro se puso a favor del conjunto local muy pronto. En el primer set mandaba con claridad, pasando de un 8-5 a un 16-8 en un abrir y cerrar de ojos. Esta primera manga fue un auténtico paseo para los ibicencos, que ganaron 25-13 en apenas 23 minutos.
Pero la superioridad de casa se disipó en el segundo set. Los sorianos, con más corazón que cabeza, aprovecharon los numerosos errores de los de casa para empatar el partido (21-25). La tercera y cuarta manga fueron un calco de las dos anteriores. El Ushuaïa dominaba con claridad (25-17), pero se dejaba empatar a renglón seguido (23-25).
Una vez más, todo se tenía que decidir en el quinto set. En ese momento, por suerte, el Ushuaïa se mostró mucho más fuerte, tanto física como psicológicamente, y se hizo con la victoria por un claro 15-7, ayudado, eso sí, por la tarjeta roja que vio el visitante Morata por protestar.
Sin embargo, lo de tener que resolver un partido a los cinco sets empieza a ser preocupante, como demuestra el hecho de que cuatro de los cinco partidos de Liga y los cuatro de pretemporada que ha disputado el equipo ibicenco han tenido que decidirse en el tie-break. Hace falta romper, cuanto antes, esa maldición y ganar de una vez por todas de forma clara y contundente.
Toni Gino: «El vaso medio lleno es que hemos ganado»
El entrenador del Ushuaïa Ibiza Vóley, Toni Gino, empieza también a cansarse de tener que sumar de dos en dos. «Si miramos el vaso medio lleno, hemos ganado el partido y seguimos fuertes en casa. Sin embargo, si optamos por el vasio medio vacío, sumamos de dos en dos y de esa forma no sabemos si seremos capaces de alcanzar a ese ritmo la Copa del Rey», aseguró.
Para el técnico del Ushuaïa no hay una explicación a la situación que vive el equipo. «Me encantaría encontrar la causa de por qué siempre llegamos a los cinco sets. Quizá nos falte ser más buenos y tener más calidad. Hemos sido nosotros los que hemos metido en el partido a Soria y teníamos que haber resuelto el encuentro antes. Tenemos ganas de hacer un buen partido y ganar con más facilidad», aseguró Gino.
Ronchi: «Da coraje ganar siempre de esta forma»
Nicolás Ronchi, jugador uruguayo del Ushuaïa Ibiza Vóley, reconoció que el equipo está jugando «con muchos altibajos y a rachas. La clasificación actual es el precio que estamos pagando por esa falta de regularidad en el juego. Da coraje que siempre tengamos que ganar de esta forma y que permitamos a un rival directo sumar un punto, pero no estamos preocupados. Lo estaríamos si hubiésemos perdido el partido». Lo positivo, según Ronchi, máximo realizador del equipo con 90 puntos totales esta temporada, es que «hemos dejado atrás a los equipos fuertes y ahora tenemos un calendario más asequible para intentar meternos en la Copa del Rey».
Ficha técnica:
3 – Ushuaïa Ibiza Vóley: Fidalgo (8), Solanas (12), Ronchi (21), Costa (12), Guerrero (15) y Folguera (6). Líbero: Sánchez (-). También jugaron Borges (4), Esteban (-), Oliva (-) y López (-).
2 – Río Duero San José: Salvador (18), Portero (3), Segura (14), Morata (7), Noé (11) y Burgal (10). Líbero: Hernández (-). También jugaron Martínez (-), Caldas (3) y Pérez (-).
Parciales: 25-13 (23′), 21-25 (27′), 25-17 (23′), 23-25 (30′) y 15-7 (14′).
Árbitros: Joaquín Ventura y David Fernández. Mostraron la cartulina roja al jugador visitante Morata.
Incidencias: Pabellón de es Viver. Unos 350 espectadores. Antes del partido de Superliga masculina se realizó la presentación de todos los equipos del CV Eivissa.