NouDiari / Este fin de semana se ha disputado la tercera prueba del campeonato de España de Motocross en el circuito Castillo de Ayud en la localidad Aragonesa de Calatayud (Zaragoza) a la que se han desplazado dos pilotos del Motoclub de Formentera I Eivissa, Elías Escandell que compite en la categoría MX125 y Carlos José Tur que compite en la categoría MX2.
A la prueba acudía un gran número de pilotos de todo el territorio nacional y muchos internacionales, contando con una inscripción de 170 pilotos y destacando la participación de Jorge Prado, el español 2 veces campeón del mundo, que a pesar de no competir habitualmente en el campeonato nacional y estar centrado en el mundial, se desplazaba hasta Calatayud para participar en esta prueba delante de su afición y con muchos de sus compañeros, el que fue la gran atracción del evento donde demostró su altísimo nivel y se adjudicaba con mucha ventaja la victoria de las dos mangas de la categoría reina MX1.
Elías, que ha debutado este año en la dura categoría de 125 cc compitiendo con pilotos más experimentados y de mayor edad, siendo esta su tercera competición en esta categoría, demostraba una vez más su altísimo potencial y una gran progresión realizando un fin de semana fantástico.
En los entrenamientos conseguía marcar el segundo mejor tiempo, rodando a muy buen ritmo y muy cómodo sobre el complicado trazado del circuito, el que tiene grandes saltos y desniveles siendo muy técnico, características que le van muy bien a Elías, lo que ya nos dejaba ver que podría realizar unas muy buenas mangas de carrera.
En la manga de clasificación, la que definiría las posiciones de salida, Elías sufría un accidente con otro piloto y se lo llevaban a la ambulancia para revisarlo, por suerte sólo fue una caída sin más consecuencias y podría realizar las mangas de carrera, pero con la complicación de salir en la 38º posición.
En la primera manga de carrera, a pesar de no poder coger una buena posición para la salida, Elías realizaba una salida impresionante y se colocaba con el grupo de cabeza, rodando a un ritmo altísimo y escalando posiciones llegando a la tercera posición y luchando con el piloto francés Sacha Coenen por la segunda posición intercalando posiciones y finalizando en tercera posición.
En la segunda manga Elías no podía realizar una buena salida y quedaba muy rezagado, pasando en 20ª posición en la primera vuelta, pero empezaba una durísima remontada, adelantando continuamente posiciones y con un ritmo altísimo consiguiendo finalizar en una muy meritoria 10ª posición.
Con estas puntuaciones finalizaba en 6ª posición final de la prueba y escala posiciones en la clasificación provisional del campeonato de España subiendo hasta la 6ª posición.
Su compañero Carlos José Tur no conseguía buenos tiempos en las mangas de entrenos cronometrados y no pasaba el corte donde sólo se clasificaban los 40 mejores pilotos para poder realizar las mangas de competición.
Ahora toca seguir preparándose para la próxima cita del nacional, que será el 1 de Mayo en el fantástico trazado de Talavera de la Reina en Toledo.
Desde el Motoclub de Formentera I Eivissa hemos de felicitar a nuestros pilotos por su gran trabajo y por el esfuerzo que conlleva desplazarse a participar en el campeonato nacional, más destacable este año con las restricciones actuales y la dificultad que esto conlleva para poder realizar los entrenamientos y su preparación.
Hemos de hacer una mención especial a Elías Escandell que siendo su primer año en la categoría MX125 como piloto del equipo de la RFME está demostrando una gran progresión y que a pesar de ser uno de los pilotos nóveles de la categoría ya está codeándose con los mejores pilotos del nacional demostrando sus grandes dotes de pilotaje y que será uno de los pilotos a tener en cuenta para los pódiums del nacional.