@C. Vidal / Ya sólo falta una semana para que arranque la décima edición de la Titan Desert y el ibicenco Enrique Morcillo (Scott Team) ultima los preparativos para iniciar su primera participación en una prueba que, más que por su carácter competitivo, destaca por ser todo un reto y una aventura.
«Es una carrera muy larga y agotadora -608 kilómetros en seis etapas-, pero tampoco es tan dura como la gente piensa, porque salvo en la primera y la tercera etapa, que se atraviesa el Atlas marriquí, el resto del recorrido es en llano. Para mí, por ejemplo, la Andalucía Bike Race, pese a ser más corta, es más exigente», declara Morcillo.
En esta edición hay apuntados un total de 618 ciclistas, entre los que figuran muchos de los que participaron en la pasada Semana Santa en la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike, como Oriol Colomé, Ibon Zugasti, Josep Betalú o Mayalen Noriega, entre otros. «Más o menos, los corredores que vienen a la Vuelta a Ibiza lo hacen para preparar la Titan Desert, porque el terreno es casi el mismo. Pese a ser en el desierto, sólo una etapa es en arena. Lo demás es piedra y caminos», asegura.
El ibicenco, por su parte, asegura encontrarse en un buen momento de forma y aspira a todo. «He preparado la prueba sobre todo haciendo mucha carretera porque, al ser etapas muy largas, lo mejor es rodar en esa superficie. Este fin de semana he hecho un test en la Cala de Sant Vicent y me he encontrado bastante bien y, aunque todavía tengo una costilla bastante dolorida por la caída en la primera etapa de la Vuelta a Ibiza, no es para preocuparse, En cuanto al objetivo, mi intención, si se puede, es estar entre los cinco primeros», comenta.
Entre los favoritos en la prueba, Morcillo destaca al ganador del año pasado, el checo Ondrej Fojtik (X-Sports Cannondale), además de los españoles Ibon Zugasti y Juan Pedro Trujillo. «Siempre suele haber unos diez corredores que están ahí arriba aunque, en esta ocasión, al no estar el portugués Luis Leao Pinto, la prueba será más abierta y cualquiera puede ganar una etapa», añade.
Seis etapas titánicas
La Titan Desert arrancará este lunes 27 de abril con una primera etapa muy exigente de 115,93 kilómetros y más de 2.500 metros de desnivel entre Boumalne Dades y Aknoiun. Entre el tercer y cuarto día, el 29 y 30 de abril, están los dos tramos de la etapa maratón, en la que los participantes duermen sobre el terreno en sacos de dormir. Por último, el 2 de mayo, se cierra la competición con 65 kilómetros entre Merzouga y Maadid.
Morcillo viajará con destino a Marruecos este sábado por la mañana y reconoce que tiene muchas ganas de empezar. «Más que nada, voy a esta prueba por la experiencia. También me atre la idea de convivir durante seis días con el resto de participantes. No es como en otras pruebas, en las que cuando acabas te vas al hotel. Aquí tienes que dormir junto a los demás en grandes haimas y, según me han contado, es una aventura única», declara.