@C. Vidal / El primer día de competición del Ibiza Mediterranean Grand Prix 2014 fue de todo menos tranquilo. La prueba arrancó con bastante retraso y con algunos desbarajustes, aunque desde la organización aseguran que es algo normal cuando hay tantos participantes y que todos los problemas suelen resolverse cuando comienza realmente la carrera.
Y es que este viernes fue más que nada un ensayo y lo mejor está por llegar. Las lanchas a motor fueraborda no hicieron la pole position como estaba previsto en un principio y tanto los Class 1 como los V1 se limitaron a realizar los entrenamientos oficiales a la espera de entrar en competición, algo que sucederá este sábado desde las 10.30 a las 12.30 horas, en donde, esta vez sí, tendrá lugar la pole y, a partir de las 15.30 y hasta las 16.15 horas, con la primera carrera.
En los entrenamientos, sin embargo, ya se vio de lo que son capaces estas embarcaciones, que prácticamente vuelan sobre el agua a velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora. El 3 Victory de los favoritos, los representantes de los Emiratos Árabes Al Zaffain y Bin Hendi, fue el más rápido, con una mejor vuelta de 2:51.29 minutos, en el primer ensayo, y de 2:51.23, en el segundo.
Por detrás del Victory Team se clasificó el Newstar ruso de Guido Cappellini y Mikhai Kitashev, con un mejor crono de 3:01.16, seguido del italiano Fendi Racing LFF8 (3:01.27), mientras que el LFF10 (3:06.27) y del Zabo Racing (3:30.77) sólo dieron una pasada y el Abu Dhabi ni siquiera salió del puerto.
En V1 también tuvieron dos mangas de entrenamientos oficiales cinco de las siete embarcaciones participantes, con el maltés Team Chaudron, pilotado por Aaron Ciantar y Dominique Martini, como el más rápido con una mejor vuelta de 3:03.21 minutos.
Motos de agua
En aquabike, mientras tanto, sí hubo algo más de movimiento. Tras los entrenamientos libres, tuvo lugar la preclasificación, en la que se impuso el vigente campeón del mundo, el qatarí Al Abdulrazzag, y donde el ibicenco Toni Vingut se quedó fuera de la competición.
Posteriormente fue el turno de la pole position tanto en Runabout GP1 como en Ski División. En primer lugar, todos los pilotos de cada categoría compiten entre sí y, posteriormente, los diez mejores vuelven a enfrentarse, saliendo de esta forma la definitiva parrilla de salida.
En motos de agua sentados (runabout) el francés Jeremy Perez, líder del Mundial, ocupó el primer puesto con un mejor tiempo de 1:14.72, seguido por su compatriota Teddy Pons, con 1:15.05. Los españoles Roberto Alexander (1:19.39) y Alejandro Molina (1:20.62) fueron el octavo y décimo, respectivamente.
Nivel muy alto
En la otra categoría, la Ski Division o motos de agua de pie, el mejor fue el norteamericano Chris MacClugage (1:20:18), por delante del frances Jeremy Poret (1:20:99) y del español Nacho Armillas (1:23.94). En Ski División femenina sólo participan cuatro pilotos, entre ellas la española Sandra Fernández y, en Freestyle, hay apuntados tres bikers, los eslovenos Roc y Nac Florjancic y el italiano Roberto Mariani.
«El circuito es muy exigente y requiere mucha resistencia. Las mangas son largas y veremos si al final las mecánicas responden bien en la mayoría de los pilotos, así como el aspecto físico de los participantes. Para mí es todo
un logro estar aquí y, si acabo entre los diez primeros, sería algo increíble. Pero aquí el más malo corre y no va a ser nada fácil», afirma el piloto malagueño Ismael Rojas, uno de los representantes españoles en la competición que, tanto el sábado como el domingo, se disputará de 16.15 a 18.15 horas.