@Noudiari / El Valencia Basket y el Estudiantes fueron dos de los grandes protagonistas de la III edición del Torneo Trasmapi Illa de Formentera, que se disputó del 3 al 7 de septiembre con la participación de más de 500 jugadores y jugadoras de entre 9 y 17 años y pertenecientes a trece clubes distintos.

El torneo, organizado por el Club Bàsquet Trasmapi Formentera con el patrocinio de la naviera Trasmapi y el Consell Insular de Formentera, contó con la participación de equipos de diferentes partes de la geografía española: Zamarat (Castilla León), Estudiantes (Madrid), Valencia Basket (Valencia), Sant Andreu Natzaret (Catalunya), Ferreries y Alcázar (Menorca), CB Campos, CB Andratx, CB Jovent Llucmajor y CB Molinar (Mallorca) y los conjuntos pitiusos de CD Tanit-Can Cantó, CB Puig d’ en Valls, CB Sa Real y CB Formentera.
Uno de los partidos más intensos del domingo, día en el que se disputaron todas las finales, fue entre el Estudiantes y el Valencia Basket en la categoría júnior femenina, que finalizó con victoria de las valencianas por 67-76. El nivel de este partido se demuestra por el hecho de que en ambos equipos participaban dos jugaoras internacionales: María Conde, subcampeona del mundo Sub 17, por parte de Estudiantes, y Estefanía Ors, campeona de Europa Sub 16, por el Valencia Basket.
En júnior masculino, con un formato de triangular a doble vuelta entre Can Cantó, Campos y Valencia Basket, el vencedor fue el conjunto mallorquín del CB Campos. El Estudianes, por su parte, se resarció de su derrota en categoría júnior y se llevó el título cadete femenino.

En infantiles, el equipo ibicenco del Tanit dio la sorpresa en la final femenina tras superar al Valencia Basket, mientras que el Formentera estuvo a punto de llevarse el trofeo en la final masculina, aunque perdió por poco ante el Ferreries menorquín (54-59).
Por último, en mini masculino, con un triangular a dos vueltas entre Formentera, CD Alcázar y CB Campos, el vencedor fue el conjunto menorquín. En la categoría mini femenino, el Valencia Basket superó en la final al Sa Real para hacer un doblete en el torneo.