@C. V. / La Ruta de la Sal clausuró este sábado su vigésimo novena edición con la tradicional entrega de premios a los vencedores de cada categoría y, principalmente, a los dos grandes triunfadores, el Dufour 40 ‘Final de Obra’, de Damià Verdera (CN Ibiza) y el Botin 65 alemán ‘Caro’, de Maximilian Klink, que se han impuesto en la Versión Este y Norte, respectivamente.
El día fue muy ajetreado, sobre todo para la tripulación del ‘Final de Obra’, la embarcación ibicenca que consigue su primera victoria en La Sal y que no conoció el resultado hasta última hora del viernes. «Nosotros siempre navegamos para ganar, aunque hasta que no llegan todos los participantes nunca se sabe. En la línea de llegada ya vimos que estábamos muy bien clasificados y pensábamos acabar entre los cinco primeros, por lo que ganar la Versión Este ha sido una grata sorpresa», declaró Damià Verdera, patrón del barco del Club Náutico Ibiza.
La victoria del ‘Final de Obra’ mantiene la hegemonía de las embarcaciones pitiusas en la singladura entre Dénia y Sant Antoni, sumando ocho años consecutivos en lo más alto del palmarés. ‘Aivis’, en los años 2009 y 2015, ‘Stelrac’, en 2010, ‘Space Ibiza’, en 2011 y ‘Café del Mar’, en 2013 y 2014, han precedido a ‘Final de Obra’ como vencedores en la Versión Este. En 2012, además, hubo doblete, con victorias de ‘Posidonia Uno’ y de ‘Aivis’, en la Versión Norte.
«Estoy muy contento por este resultado, tanto por mis compañeros de tripulación, Tomás, Evaristo, Adrián, Manuel y yo, como por la flota ibicenca, que tiene un muy buen nivel y que lo demuestra año tras año. Manuel Guasch (patrón del ‘Aivis’) nos ha acompañado en esta ocasión, pero su contribución ha sido igual de importante que la de los demás. Nadie es clave en la tripulación», asegura.
La Ruta de la Sal 2016, que se preveía sin excesivas complicaciones, finalmente fue más difícil de lo esperado por la falta de viento y su inestabilidad, sobre todo para la flota de la Versión Norte. De esta forma, sólo 102 de los casi 150 barcos inscritos consiguieron clasificarse. «Nosotros, por nuestra parte, hemos tenido una travesía muy bonita, con vientos en todo momento, por lo que no podemos quejarnos», añade Verdera.
En el siguiente vídeo, realizado por Panorama Vela, hay un resumen de lo que ha dado de sí la XXIX Ruta de la Sal-Trofeo Pepe Ferrés y, a continuación, las clasificaciones de las primeras embarcaciones en la Versión Este y Norte.