@Noudiari / El Dufour 40 ‘Final de Obra’, de Damià Verdera (CN Ibiza) y el Botín 65 alemán ‘Caro’, de Maximilian Klink, que también se impuso en tiempo real en la Versión Norte, se han proclamado vencedores absolutos de la vigésimo novena edición de la Ruta de la Sal-Trofeo Pere Ferrés.
La flota ibicenca, tal y como viene sucediendo en los últimos años, ha sido la gran dominadora de la Versión Este. Además del primer puesto de ‘Final de Obra’, que cruzó la línea de llegada este viernes por la mañana a las 8:16:05 horas, después de invertir en las 117 millas desde Dénia un total de 18 horas,16 minutos y 5 segundos, destaca el segundo puesto conseguido por el también Dufour 45 del CN Ibiza ‘Alba Alba’, de Luis Mata. El tercer puesto en la general fue para el Salona 37 LK ‘Slainte’, de Alejandro Grau (CN de Cullera).
La victoria en tiempo real fue para el Swam 80 del RCR de Alicante ‘Plis-Play’, de Vicente García, con un tiempo de 14 horas, 17 minutos y 14 segundos. Un resultado que consolida un historial deportivo en Versión Este de La Sal realmente espectacular; con victorias en tiempo real en los años 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012, además de ser el ganador absoluto en 2008 y ostentar el récord en esta largada desde 2012 con 13 horas, 10 minutos y 15 segundos.
‘Final de Obra’, un habitual en la regata salinera, contó en esta ocasión con el refuerzo dentro del equipo de Damià Verdera con el ibicenco Manuel Guash, ganador absoluto de la Ruta de La Sal en las ediciones del 2009, 2012 y 2015 a bordo del ‘Aivis’.
Dominio alemán
Por lo que respecta a la Versión Norte, el velero alemán ‘Caro’ se ha proclamando doble vencedor de la Versión Norte de la regata, acumulando tanto la victoria en tiempo real como la de ganador absoluto en la general de este grupo tras invertir 18 horas, 42 minutos y 5 segundos en la singladura desde Barcelona a Sant Antoni.
Para el armador aleman Maximilian Klink supone su tercera victoria en la Versión Norte de La Sal tras los éxitos conseguidos en 2007, en el que también resultó ganador tanto en tiempo real como en compensado, convirtiéndose en el primer equipo extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011 repitió triunfo logrando, además, el récord de esta singladura con 13 horas, 18 minutos y 54 segundos.
Las previsiones meterélógicas finalmente no se cumplieron y la falta de viento y su gran inestabilidad, con dominantes de proa flojos y zonas de mar, han convertido a la Versión Norte en una regata extremadamente compleja y relativamente lenta para una gran parte de la flota. Por este motivo, los rápidos tiempos marcados por los tres líderes en tiempo real han sido determinantes de cara a la clasificación general, que deparó grandes diferencias en tiempos entre los primeros y el resto de la flota.
De este modo, el GS50 ‘Gramona’, de Jesús Turró, y el TP52 ‘Audax-Energía’, de Toni Guiu y Pablo Garriga, que fueron tercero y segundo, respectivamente, en tiempo real, también se subieron al podio, aunque tras las compensaciones, la embarcación de Turró superó en la general absoluta al ‘Audax-Energía’.
Este sábado, sobre las 12:00 horas, está previsto en el Club Náutico de Sant Antoni una rueda de prensa con los ganadores absolutos de La Sal 2016. A las 20:00 horas, en la Carpa de la Sal, tendrá lugar la entrega de trofeos y, al finalizar, La Sal se despedirá hasta el próximo año con la cena y fiesta de clausura de esta 29ª edición.