La arquera ibicenca Guadalupe Benavides es la candidata femenina, a título póstumo, y el atleta Emilio de la Camara es el masculino para ser distinguidos con el galardón Cornelius Atticus 2022 por parte del Govern, según la elección del jurado de la vigesimoctava edición del galardón.
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes propondrá al Consell de Govern que ratifique a los dos candidatos propuestos por el jurado del galardón Cornelis Atticus 2022 para ser galardonados este año con la máxima distinción deportiva que otorga la comunidad autónoma, en reconocimiento a la trayectoria deportiva, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
La distinción Cornelius Atticus reconoce desde 1996 los méritos de las personas que, en el ámbito de Baleares, han dedicado su vida al deporte. Entre los requisitos, los candidatos tienen que haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte.
Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los veinticinco años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear, contribuyendo a la evolución deportiva de la Comunidad Autónoma.
El premio Cornelius Atticus se otorga también en categoría femenia desde 2017.
El galardón toma su nombre del primer deportista que se conoce en las Illes Balears: un pancracista (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III del cual se encontró una lápida con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia, Mallorca) en 1933.
Cada galardonado recibe un diploma acreditativo, una reproducción de la lápida y un pin de plata con la misma reproducción.
Guadalupe Benavides Calbet (Eivissa, 1952-2016)dedicó más de 25 años al desarrollo deportivo de Baleares como deportista, dirigente y técnica, y en la promoción del deporte.
Cuando era presidenta de la Federación de Tiro con Arco de Baleares, la también campeona de Baleares y Eivissa en varias ocasiones, consiguió la Copa del Rey en 1993 con la selección balear y un hito jamás repetido al ganar el campeonato de España en tres ocasiones consecutivas.
Emilio de la Camara (Jaén, 1944) es un atleta con más de 50 dedicados al deporte y durante 48 años como árbitro de fútbol, que ha conseguido reconocimientos tan destacados como ser el Mejor atleta veterano europeo 2010 y el Mejor atleta veterano español en 2004, 2005 y 2010.
Ha conseguido cerca de 70 medallas internacionales, entre las cuales, la primera posición al Campeonato del Mundo de Cross 1997 a Durban, Suráfrica M50 o la primera posición del Campeonato del Mundo de 10.000 metros en 2001, a Brisbane, Australia.
Ostenta más de una decena de récords de España de veteranos. Dedicado al atletismo después de los 40 años, es uno de los atletas más premiados del atletismo español. Como promotor de actividades deportivas ha sido el organizador de la Cross Emilio de la Camara durante veintitrés ediciones, del 1998 al 2022. Actualmente y desde el 2018 es el presidente del Club Atletismo Fidipides. EFE