@C. Vidal / Una mala salida condenó a Samuel Urbano y dio la victoria a Adrián Guirado, que suma así su segundo triunfo en la Mini Marató Toni Costa Balanzat. Urbano todavía no estaba preparado cuando se dio inicio a la prueba, por lo que se vio obligado a salir casi desde atrás. Guirado aprovechó el despiste de su rival para sentenciar con relativa comodidad la carrera sobre una distancia de 5.450 metros.
«Me parece una chapuza enorme», señaló el atleta, visiblemente enfadado tras finalizar en segunda posición por lo que considera un fallo a la hora de darse la salida de la carrera. Lo cierto es que entre la llamada a los atletas y el pistoletazo de inicio apenas transcurrieron unos segundos, por lo que muchos de los participantes aún estaban colocándose en sus puestos, además del atasco que se produjo en los primeros metros. «La salida se ha dado a la hora prevista», señaló Miquel Tur, delegado de los jueces.
Discusiones aparte, Guirado no tuvo excesivos problemas para colocarse en cabeza y marcar el ritmo desde un primer momento. La primera vuelta la completó en 8:39 minutos, seguido a unos 50 metros de distancia por el propio Urbano. Ya se veía que tendría muy difícil dar caza al primer clasificado.
Con el paso de los kilómetros, la diferencia entre uno y otro fue aumentado, hasta los 46 segundos que le sacó en meta el atleta de Sa Raval. El tiempo del ganador fue de 16:57 minutos, por los 17:43 de Urbano. Ángel Blanco fue el tercer clasificado con 18:19.
En categoría femenina, el triunfo, como estaba cantado, fue para Alexia Hartmann, que reconoció que apenas tiene competencia en las carreras populares que se disputan en la isla. Hartmann hizo un tiempo de 20:49 para conseguir su tercera victoria en la Mini Marató, por los 21:58 de Sabi Corral y los 22:16 de Ana Bella Castaño.
Mini Cursa
Antes de la prueba grande se disputaron las dos carreras en categorías inferiores. El benjamín Vicent Ribas (2:20) y la alevín María Agustina Almada (2:31) vencieron en la más pequeña, sobre una distancia de 650 metros, mientras que Siderny Rincón (2:30) e Inés Riera (3:05) ganaron en los 1.000 metros de la categoría infantil y cadete.
En los siguientes enlaces de elitechip están las clasificaciones tanto de la XXXIII Cursa Popular Toni Costa Balanzat como de la Mini Cursa Toni Costa Balanzat. Entre las tres pruebas participaron un total de 382 atletas.
Las reacciones
Guirado: «Pensaba que Samuel estaría un poco mejor»
Adrián Guirado (Sa Raval) repitió victoria en la Mini Marató Toni Costa Balanzat tras su éxito en 2012. «Llevo sólo tres semanas entrenando y me he encontrado muy bien. La temporada es muy larga y para mí ha sido un buen entreno. Pensaba que Samuel estaría un poco mejor, pero al final he tenido suerte y me he llevado la victoria. Estoy muy contento y a ver cómo sale la siguiente prueba», aseguró Guirado, que esta temporada deja la pista para centrarse «en el cross y, sobre todo, en el Campeonato de España de los 10.000 metros en ruta».
Hartmann: «Estas pruebas se me quedan pequeñas»
Alexia Hartmann (CA Pitiús) sumó este domingo su tercera victoria en la Mini Marató en los cuatro últimos años. «He ganado con facilidad, porque no estaban Paula Espí, Atteneri Tur o Jadilla Rahmouni, por lo que tenía vía libre. Pero esta vez me ha venido bien, porque estoy bastante constipada y, si hubiesen venido ellas, me hubiese costado mucho luchar por el triunfo. La primera vuelta iba muy bien, pero en la segunda me ha costado más. No tengo mucha competencia en este tipo de pruebas y, en cuanto a nivel, se me quedan pequeñas, pero luego voy a un nacional y me dan por todos los lados», aseguró la atleta que, aprovechando que hoy es el Día Internacional del Cáncer de Mama, dedicó su victoria «a todas las mujeres y los hombres que sufren este tipo de cáncer. Mucho ánimo y que sigan luchando para superar la enfermedad».
Urbano: «No he tenido ninguna opción de ganar»
Samuel Urbano (3er Tiempo) era la otra cara de la moneda y no pudo ocultar su enfado una vez finalizada la carrera. «Yo estaba calentando y venía caminando a colocarme, pero no me ha dado tiempo a llegar a la salida, que nos ha pillado por sorpresa a muchos. Incluido al del chip no le dado tiempo a poner el tiempo real, que no lo vamos a tener. Me parece una chapuza enorme. He tenido que ir en medio con todo la gente haciéndome tapón. He hecho el primer mil en tres minutos y no me ha servido para nada. Además, me he hecho daño en el sóleo y sólo me faltaría lesionarme por una chapuza así. No he tenido ninguna opción en ningún momento. Gracias a que he llegado delante y he terminado segundo, que casi ha sido un milagro», señaló un Samuel Urbano.
Esta e Samuel no tiene remedio, cuando pierde siemore es por alguna EXCUSA,.. que si el que me ha ganado a recortado… Que si he salido mal…. A ver si sales a competir fuera de IBIZA y te das cuenta que no eres el ombligo del mundo….
Hay que ser un cobarde y un mezquino para hacer este tipo de comentarios desde el anonimato.
La salida ha sido una vergüenza, un caos, con caídas, empujones, gente entrando dentro del circuito por la parte delantera, etc etc
Se ha quedado corto Samuel con sus declaraciones.
Al lumbreras del primer comentario, sólo decirte que ojalá en Ibiza tuviéramos mucha más gente como Samuel Urbano.
«Además, me he hecho daño en el sóleo y sólo me faltaría lesionarme por una chapuza así…»
Hay que saber ganar, perder y competir.
Hacer declaraciones en caliente nuca es bueno, y eso forma parte de la competición.
Alberto Salazar
Lo más difícil en la vida es saber perder con dignidad.
Es que hay gente que se lo tiene muy creido por ganar 4 carreras a amateurs, que vaya a competir fuera con los de «su nivel»