@C. Vidal / Adrián Guirado (Ample32) se llevó el triunfo en el primer cross de la temporada disputado este domingo por la mañana en el circuito de Buscastell, en una jornada que estuvo marcada por las fuertes lluvias.
No es que lloviese durante la carrera -lo hizo, y mucho, antes y después-, pero el aguacero obligó a suspender el cross escolar y sólo se disputó la prueba absoluta, desde juveniles, que no computaban a efectos de clasificación, hasta veteranos. El circuito, eso sí, estaba muy embarrado y los participantes tuvieron que hacer verdaderos malabarismos para no sufrir caídas.
La categoría masculina, en la que el gran ausente fue Samuel Urbano, lesionado, fue un duelo entre Guirado y el triatleta Jossep Torres, con el júnior Óscar Santos y José Antonio Planells como principales perseguidores. Pero la igualdad de los primeros kilómetros se rompió a partir de la quinta vuelta, cuando Adrián lanzó un ataque demoledor y se escapó en solitario.
El atleta santaulaliense finalizó en primer lugar el recorrido de 9.600 metros (8 vueltas) con un crono de 32:21 minutos, seguido por Torres (33:13) y Planells (34:17). El Ample32 completó su dominio en la categoría masculina con los triunfos de Óscar Santos (20:38), en júnior, y José Uceda (21:37), en veteranos, ambas categorías sobre una distancia de 6 kilómetros (5 vueltas).
En féminas, la victoria en categoría sénior (6.000 metros) fue para Sabina Corral (Sa Raval), por delante de María José Morell (26:04) y Carolina Gámez (27:20). La veterana María Ester Villalba (24:02) y la júnior Azahara Peña (30:49) ganaron en sus respectivas pruebas sobre 4.800 metros (4 vueltas). Un total de 76 atletas tomaron parte en el primer cross popular organizado por Sa Raval.
Guirado: «Parecía una carrera de patinaje»
Adrián Guirado reconoció tras su victoria que se encuentra en un gran momento de forma. «Me encuentro muy bien y me ha salido un carrerón, aunque Josep Torres también está fuerte y me lo ha puesto difícil en las primeras cuatro vueltas. El recorrido se ha hecho duro y había que tener mucho cuidado en las curvas, porque parecía una carrera de patinaje», afirmó el atleta, que sólo lleva dos meses de entrenamiento y piensa en sus próximos objetivos: «Para llevar tan poco me encuentro mejor de lo que esperaba. Pero lo importante es llegar bien al 1 de febrero, que es el balear de cross y, sobre todo, al 18 de abril, para el campeonato de España de 10 kilómetros en ruta de Albacete».
Corral: «Había que ir con mucho cuidado» La vencedora en categoría femenina fue Sabina Corral, que el año pasado, en esta misma prueba, finalizó en segunda posición. «Ha sido una carrera muy divertida y, teniendo en cuenta cómo estaba el terreno, bastante rápida, aunque había que sortear los charcos y ha habido muchos patinazos. En las curvas más cerradas, sobre todo, había que ir con mucho cuidado. También, al salir juntos los chicos y las chicas, hubo un poco de colapso al principio, pero lo bueno es que durante la carrera nos ha dado una tregua el tiempo y ha sido todo genial», declaró la atleta de Sa Raval.