@C. Vidal / «Después de correr, un vaso de salsa de Nadal viene muy bien», señalaba Adrián Guirado tras imponerse en la séptima edición de la Cursa de sa Salsa de Sant Josep. El atleta del Ample32, que está imparable en los últimos meses y que ha ganado las siete carreras que ha disputado este año, pudo saborear el típico postre navideño junto a su compañera de equipo Indre Barkute, vencedora en la categoría femenina.
«Ha sido muy duro», afirmaba, mientras tanto, uno de los atletas que hacían cola para tomar un sorbo de la salsa navideña acompañado de su correspondiente bescuit. «Sí, ha hecho demasiado calor, más de lo normal», añadía otro. «No creo que la salsa pueda considerarse una bebida isotónica, pero esta muy buena», bromeaba, por su parte, Guirado.
La competición había arrancado una hora y media antes con las pruebas de las categorías inferiores, que se realizaron en el campo de fútbol de Sant Josep, pese a que gran parte del recinto deportivo está patas arriba debido a las obras. La carrera popular, por su parte, salió desde delante del colegio público l’Urgell pasadas las once y cuarto con un récord de participación de unos 350 atletas.
La prueba, de 5,5 kilómetros, es bastante dura, aunque fue muy rápida. Adrián Guirado llegó en primera posición con un tiempo de 17:22 minutos, que también es récord, aunque los cambios en el recorrido, sin salir ni entrar por el campo de fútbol, explican esa marca. El triatleta Josep Torres (Club Triatlón Ibiza Fanegas) fue segundo con 17:57 seguido, a sólo cuatro segundos de diferencia, por Eduardo Chordá (Club Automenor Cross Cartagena).
La vencedora femenina no tardó demasiado en llegar. Indre Barkute, que participaba por primera vez en la carrera, se impuso con un tiempo de 21:44, seguido a una considerable distancia por Ana Bella Castaño (U-Run Pitiús), con 22:46, y por Sabina Corral (Sa Raval), con 23:04. «¿De verdad que sirven salsa de Nadal? ¿Dónde? No lo sabía», comentaba Barkute.
Además de reponer fuerzas con el caldo navideño, los participantes también tuvieron la oportunidad de ser solidarios y entregaron varias bolsas de material deportivo para la iniciativa La Zapatilla Solidaria, que posteriormente viajará con destino a Senegal.
Guirado: «Es mi séptima u octava victoria este año»
Daniel Becerra, responsable de Ample32, felicitaba en la línea de meta a Adrián Guirado. «Has ganado siete de siete este año», le decía. «Creo que sí. La primera de 2014 fue la Portus Magnus y ésta es la séptima u octava victoria, ahora no lo sé, pero si lo ha dicho Dani, que es un auténtico friki con estas cosas, será verdad», respondía Guirado entre risas. «Hoy la verdad es que quería hacer un buen entreno, porque llevo esta semana un poco floja entre tanta carrera. Me ha salido muy bien, con Josep que ha salido muy fuerte bajando, pero ya en la subida me escapé y llegué solo a la meta», añadió el atleta, que ya había ganado esta prueba en 2012.
Barkute: «Es mi primera salsa y me ha gustado»
Indre Barkute firmó el doblete para el Ample32 que, además de en la clasificación absoluta, se hizo con dos primeros puestos más en la categoría de veteranos de más de 35 años (José Uceda) y en júnior (Óscar Santos). «Tenemos un grupo de atletas muy bueno, pero hay que entrenar fuerte para ganar y no siempre sale bien», afirmó. Barkute debutó con buen pie en la carrera: «Es la primera salsa que hago y me ha gustado bastante. Es muy dura, sobre todo la subida, pero luego en la bajada he ido más cómoda. Esta vez no estaba en la carrera Alexia Hartmann y por eso lo he tenido más fácil».
Los resultados de la VII Cursa de sa Salsa se pueden ver en los siguientes enlaces de elitechip: carrera popular y categorías inferiores.