@C. Vidal / Este año había pocos almendros en flor, pero sí muchos participantes. Un total de 500 deportistas de todas las edades compitieron este domingo por la mañana en la quinta edición de la Cursa Popular Flor d’Ametller de Santa Agnès de Corona, en la que el triunfo fue para los atletas del Ample32 Adrián Guirado y Paula Espí.
La carrera popular arrancó pasadas las 11.30 horas, después de las pruebas para la categoría de iniciación, de 300 metros, y para los benjamines, alevines, infantiles y cadetes, de 1.000 metros. Los 7,5 kilómetros de recorrido transcurren por uno de los paisajes más hermosos de la isla, aunque no está exento de tramos bastante duros y que hicieron mella en las piernas de los competidores.
Quien no acusó el cansancio fue Adrián Guirado, infatigable vencedor de la mayoría de las carreras que se hacen en la geografía pitiusa. Sin ir más lejos, ya ha ganado en tres ocasiones la Cursa Flor d’Ametller, logrando, además, un nuevo récord en la categoría masculina. En esta ocasión estuvo ayudado por Óscar Santos (Playas de Castellón), que hizo de liebre en los tres primeros kilómetros. A partir de entonces, el corredor del Ample32 ya fue en solitario para cruzar la línea de meta en 23’31» minutos.
Diego Cuadrado, un atleta cántabro que entrena con el CA Pitiús, logró la segunda posición por detrás de Guirado, al igual que ya ocurrió en la reciente Cursa Festes de Sant Antoni, con un tiempo de 24’04» minutos. El tercer puesto fue para el propio Óscar Santos, que paró el crono en 25’39». «Es una carrera bonita y dura a la vez, porque tiene parte de asfalto y parte de camino. Me he encontrado más o menos bien y he salido a una media de 3’05» el kilómetro, que no está mal con todas las subidas que tiene la prueba. Es mi tercer triunfo aquí, puesto que ya gané en 2013 y 2015, y cada año voy a por el récord y a bajar un poco más de tiempo», aseguró Guirado.
En categoría femenina, la victoria, la primera que consigue en Santa Agnès, fue para la formenterense Paula Espí (Ample32), que se impuso con un tiempo de 30’24», quedándose a pocos segundos del récord de Alexia Hartmann (30’09»). El segundo puesto fue para Noelia Pérez (CA Pitiús), que sigue demostrando que se encuentra en un gran estado de forma, con 30’59», seguida por Ana Bella Castaño (U-Run Pitiús), con 31’22».
«Me ha gustado mucho la carrera, pero me he cansado bastante. He salido controlando, para tener un poco más de mejora, y he ido progresando hasta que me he visto primera. Sabía que Noelia estaba fuerte, pero he ido adelantando a gente y, cuando la he visto, me he dicho que voy a intentar ganarla y me ha salido bien. Llevaba un año parado, porque en 2015 no hice carreras por trabajo y ahora estoy volviendo a coger el ritmo», declaró Espí.
En los siguientes enlaces de elitechip.net están los resultados de la V Cursa Popular Flor d’Ametller, la carrera de iniciación y la prueba de 1.000 metros.