@C. Vidal / Ha sido la primera victoria del año, pero seguramente llegarán muchas más. Adrián Guirado (Ample32) y Samuel Urbano, que entre los dos se repartieron casi todos los triunfos en las carreras populares disputadas el año pasado, también han empezado ganando en 2015 y su dominio es casi incuestionable.
Los dos corredores, como no podía ser de otra manera, se llevaron el triunfo este domingo en la Pujada al Puig de Missa y la Pujada Extrem, aunque muy pocos tenían dudas sobre el resultado de la carrera. Más interrogantes había en la categoría femenina, donde dos debutantes en eso de subirse a lo más alto del podio, Nuria Atienza (EME Santa Eulària) y Sabi Corral (Sa Raval), fueron finalmente las vencedoras.
La plaza de la iglesia, un año más, se quedó pequeña para recibir a tantos atletas. En esta edición se volvió a superar la cifra de los mil inscritos (1.014), contando los 520 de la Pujada, los 200 de la Pujada Extrem y los 294 de la Mini Pujada.
Sin embargo, la participación final siempre es menor y, por ejemplo, sólo 238 corredores -la mitad de los inscritos- completaron la prueba clásica. En los siguientes enlaces se puede ver las clasificaciones tanto de la XXIV Pujada al Puig de Missa como de la III Pujada Extrem.
Urbano reaparece con victoria
El primero en ascender al Puig de Missa fue Urbano, que reaparecía en esta carrera después de dos meses de baja por lesión. El atleta completó los algo más de 10 kilómetros de recorrido en 47:34 minutos, logrando su segunda victoria consecutiva en esta prueba y sacando casi minuto y medio a sus perseguidores, David Torres (49:01) y Carmie Wong (49:16), ambos del Triatló Santa Eulària.
«Poder reaparecer con un triunfo está muy bien, sobre todo en la primera carrera del año. Al principio estaba un poco preocupado de cómo iba a ir la cosa, pero me he sentido muy bien y la lesión de isquiotibiales ya está olvidada», afirmó Urbano, que el sábado que viene participará en la Cursa Popular de Sant Antoni y que se prepara para los 39 kilómetros del Formentera Half Round Trail del próximo 28 de febrero.
El corredor, eso sí, no quiere hablar de ningún duelo con Guirado: «Eso se lo plantea la gente, nosotros no. Yo realmente me entreno para hacer maratones de montaña y él hace distancias más cortas. Cuando nos encontramos es por casualidad, pero no hay ningún duelo ni rivalidad entre nosotros».
Guirado se centra en el balear
Mientras iban llegando los corredores de la Pujada Extreme, fue el turno de Adrián Guirado, que acabó tan rápido que ni siquiera dio tiempo a sacar la cinta de meta. Su tiempo fue de 5:42 minutos. José Carlos Añibarro (U-Run), con 6:04, y Ángel Blanco (Sa Raval), con 6:07, llegaron a continuación.
El atleta, que ya venció en la Pujada al Puig de Missa en 2012, tiene la mira puesta en el Campeonato de Balears de cross, que se disputa el próximo domingo en Santa Eulària. «Me he encontrado muy bien y tengo sensaciones muy buenas de cara al balear de cross del próximo domingo en Santa Eulària, en el que intentaré ganar. La Pujada está bien, pero mi objetivo es ese campeonato», aseguró.
Guirado, pese a que el domingo que viene correrá en casa y en un circuito que conoce a la perfección, sabe que no será fácil: «Hay atletas como Rafael Quintana, Miguel Ángel Fidalgo y Carlos Coll, que están muy fuertes y sólo uno se clasifica para el Campeonato de España, por lo que puedo acabar o bien primero o bien en quinta posición, ya veremos».
Primera vez de Atienza y Corral
No hubo que esperar mucho para ver llegar a las primeras féminas. La atleta juvenil Nuria Atienza fue la vencedora en la Pujada al Puig de Missa con un crono de 7:24 minutos, mientras que, poco después, cruzó la línea de meta la vencedora de la Pujada Extrem, Sabi Corral, que hizo 57:18 minutos. Las dos logran su primera victoria en Santa Eulària.
«Ha sido una carrera dura, como todos los años. He participado aquí desde que era pequeña, unas diez veces, y es la primera vez que logro la victoria, por lo que estoy muy feliz. Este año no estaban las buenas, que son las que ganan siempre y, por eso, he podido vencer yo», comentó Atienza.
Sabi Corral, por su parte, señaló que no esperaba conseguir tan buen resultado. «Después de un mes casi sin entrenar, ha sido mi primera competición y todo ha salido muy bien. No sabía ni quién venía y mi reto en principio era acabar la prueba sin hacerme daño, pero no me esperaba vencer», comentó la representante de Sa Raval, cuyo siguiente gran objetivo son los 72 kilómetros del Formentera All Round Trail.
Mini Pujada
Por lo que respecta a la Mini Pujada, que contó con 294 inscritos en las categorías baby, benjamín e iniciación, que debían recorrer una distancia de 700 metros, los vencedores fueron Adrià Bonet (San Rafael), con 2:56 minutos, y Patricia Quirós (Santa Eulària), con 3:13 minutos. Mirco Ávila (San Ciriaco) y Pau Quirós (Santa Eulària) completaron el podio masculino y Sara Tur (EMA Eivissa) y Gemma Torres (Espalmador), el femenino.
Y no ha ganado el gran maverick ?
Y no ha ganado el gran maverick ?