@Noudiari /Marc Horrach (Sherco), José María Segura (Sherco), Jaime Roig (Honda) y Justiniano Mansilla (Montesa) se han proclamado este pasado fin de semana campeones del Trial Festes de Sant Josep de las categorías Elite, Master, Expert y Open, respectivamente, cuarta prueba valedera para el campeonato de Balears de trial y que ha sido organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa con el patrocinio del ayuntamiento josepí.
Al ser puntuable para el provincial de la especialidad, la competición contó con la participación de un total de 55 pilotos, todo un récord para la asistencia de pilotos registrada en este tipo de campeonatos durante los últimos años.
Para esta nueva edición del trial de las fiesta de Sant Josep, los organizadores prepararon un recorrido de siete zonas y unos tres kilómetros de longitud al que los pilotos tuvieron que dar hasta tres vueltas para completar un total de 21 zonas. Dado el alto número de participantes, el Motoclub de Formentera i Eivissa optó por ampliar de tres horas y media a cuatro el tiempo máximo para completar el recorrido. Asimismo, las salidas se escalonaron un poco más de lo habitual con el fin de evitar aglomeraciones en algunos de los puntos del circuito.
Las zonas marcadas para el trial eran de trazados muy diversos, predominando la mezcla de piedras, rocas y tierra en su mayoría. Los organizadores evitaron repetir zonas y se devanaron los sesos para disponer pasos no utilizados en ediciones anteriores de esta prueba, que resultó muy técnica y, en líneas generales, del agrado de todos los pilotos.
Resumen por categorías
– Open:
En esta categoría, en la que compiten los pilotos más veteranos y algunos que empiezan, hubo un dominador claro desde el principio de la prueba, el mallorquín Justiniano Mansilla, que se distanció de sus contrincantes sin marcar apenas penalizaciones y conseguiendo acabar las tres vueltas con solo siete puntos en la tarjeta, lo que le otorgó la primera plaza del podio. Por detrás de él había cinco pilotos, ibicencos todos, muy igualados entre sí y que se pelearon por las demás plazas del podio hasta el final (Xicu Vallespir, Alberto Roig, José Antonio Ferrer, Rafael Juan y Nicolas Vallespir). Los fallos pasaron factura y fue muy difícil remontarlos, por lo que, al final, el veterano Xicu Vallespir se adjudicó la segunda plaza con 14 puntos, seguido muy de cerca por Alberto Roig, tercero plaza con 16.
– Expert:
En esta categoría, la de mayor participación de todas, se vivió una cerrada lucha por las plazas del podio, que no se decidieron hasta la última zona y por las que lucharon hasta seis pilotos, todos con muy buenas puntuaciones. Los pequeños fallos cribaron las primeras plazas y apearon del cajón a los menos acertados de los seis. El mallorquín Jaume Roig demostró desde el principio un gran estado de forma y en la primera pasada a las siete zonas solo penalizó un punto. Sin embargo, Xicu Ferrer, David López y Agustín Ribas le pissaban los talones, puesto marcaban únicamente 3 puntos en la primera vuelta. El veterano Xicu Ramon, Brava, cometía un fallo en la zona dos, penalizando un fiasco y que le dejaba fuera de la lucha por las primeras plazas, mientras que Héctor Torres lograba completar una muy buena primera vuelta con tan solo 4 puntos. En la segunda y tercera vuelta, estos cuatro pilotos lucharon hasta la última zona, viendo como las pequeñas penalizaciones que cometían eran irrecuperables y les hacían retroceder posiciones. Al acabar el recorrido, Jaume Roig se imponía con autoridad, con tan solo 4 puntos, seguido por Xicu Ferrer y David López con 6 puntos cada uno, que adjudicaban la segunda plaza al primero por tener mayor número de ceros en su tarjeta y dejaban fuera del podio a Agustín Ribas, al que el desgaste le pasó factura y penalizó en las últimas zonas del trazado acabando con 7 puntos. Por detrás de él acabaron Brava y Héctor Torres, con 12 puntos cada uno.
– Master:
En esta categoría también se dio una dura pugna entre todos los participantes, pero desde el principio se vislumbró como se iban definiendo las posiciones de una forma bastante clara. El mallorquín Jose María Segura, vigente campeón, tomó ventaja y haciendo gala de su gran pericia y acabó la prueba con solo 8 puntos, seguido por Christian Ardevol (campeón de España de Enduro 2012), con 17 puntos, quien demostró su gran dominio de la trialera. La tercera plaza fue en esta ocasión para Antonio Salas, que terminó con 21 puntos. Por detrás de él, Javier Palau, no estuvo inspirado y esta vez tuvo que conformarse con la cuarta posición y 31 puntos de penalización.
– Elite:
En esta categoría, la de máxima dificultad y en la que participaban cinco mallorquines habituales de los campeonato de España de la especialidad, se pudo disfrutar de la calidad y habilidad del pilotaje de los protagonistas. Los complicados obstáculos a los que se enfrentaban no parecían tanto para ellos y su manera de sortear las dificultades dejó boquiabiertos a los aficionados. Marc Horrach se erigió en protagonista principal, puesto que terminó el recorrido con tan solo 14 puntos de penalización a sus espaldas, muy distanciado de sus más inmediatos perseguidores, Andreu Oliver y Guiem Soler, segundo y tercero con 33 y 51 puntos, respectivamente.
El duro y laborioso día de competición tuvo como colofón una torrada en la que los pilotos pudieron reponer fuerzas y comentar de forma amistosa y ya sin presión alguna todos los pormenores del trial josepí, una prueba que se ha convertido ya en una de las clásicas del calendario insular y balear de la especialidad.