‘Haz deporte por el planeta’ es el lema del Nationale-Nedernalden Plogging Tour Ibiza, un evento que se celebra el próximo domingo 29 de octubre, que tiene como objetivos «la preservación del medioambiente, la lucha contra el sedentarismo y la solidaridad» y que en esta edición volverá a ser solidario con la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), a la que se destinará la recaudación obtenida de la venta de dorsales.
«La cita es un recorrido al aire libre durante el que, además de realizar actividad física, los participantes recolectan los residuos que encuentran a su paso», han explicado fuentes de la organización en un comunicado de prensa.
El trayecto está adaptado a todas las edades y niveles de condición física, ya que contará con tres circuitos diferentes: uno de 2,5 kilómetros dirigidos a familias; una carrera popular de 5,6 kilómetros, y el Plogging PRO de 11 kilómetros.
El recorrido partirá del paseo de ses Figueretes de Ibiza a las 9.45 horas, sin bien el reparto de dorsales comenzará a las 9 horas en el mismo lugar. El dorsal, cuyo precio es de 5 euros para adultos, un euro para menores de 18 años y 2,5 euros para familias, incluye un eco bidón, una pulsera oficial, guantes y bolsas para realizar la actividad.
Las inscripciones pueden realizarse online a través de la web www.ploggingtour.com o de forma presencial en la sede de Apneef de Ibiza.
Además de la prueba, en la zona del Plogging Campus, situada en la plaza de Julián Verdera, se llevarán a cabo un gran número de actividades para pequeños y mayores que incluyen clases de fitness, zumba, talleres de reciclaje o de arte, un espacio con información sobre la biodiversidad local por medio de realidad virtual, exposiciones, pinta caras, gincanas, juegos colaborativos, exhibiciones y una masterclass de bádminton.
Nationale-Nederlanden Plogging Tour es «una iniciativa pionera y referente en el mundo» y ha sido reconocido durante este año 2023 con el Premio Fitur Next y con el Premio El Corredor. Desde 2019, más de 50.000 kilos de residuos han sido recuperados durante la práctica de distintas modalidades deportivas como el running, el senderismo, el kayak, el ciclismo o el piragüismo.