@Noudiari / El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Serra, y el conseller d’Esports y Joventut, Rafa Triguero, han recibido esta mañana la visita del presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, que se ha desplazado a la isla con motivo de la celebración este domingo del Ibiza Half Triathlon.
Durante la rueda de prensa posterior, Triguero ha explicado que «se ha llegado al compromiso para que Ibiza acoja el campeonato de España de larga distancia el próximo año, así como el de media distancia en 2016».
El nacional de larga distancia se disputará el próximo 25 de octubre de 2015, dentro de justo un año, en ses Figueretes, con un recorrido de 3 kilómetros de natación, 120 kilómetros de bicicleta y 30 kilómetros de carrera a pie y sucederá como sede a Lanzarote, que acoge la competición el 1 de noviembre. En 2016 será el turno del triatlón de media distancia, aunque todavía falta su confirmación oficial.
En este sentido, el conseller, que se ha mostrado satisfecho por este acuerdo, ha recordado que se trata de una disciplina con mucha trayectoria a la isla y ha agradecido el trabajo de las personas y entidades que lo han promocionado durante años con pruebas de referencia como el Home de Ferro, entre otros. También ha avanzado que se está trabajando en otra prueba de triatlón cross para el próximo mes de abril.
Por su parte, Hidalgo ha destacado «las facilidades que ha encontrado en Ibiza» y ha explicado que «el triatlón ha sufrido un cambio muy importante en los últimos años, donde las instituciones han pasado a liderar en primera línea la promoción de esta disciplina». El presidente de la Federación Española de Triatlón también anunció que se está trabajando para llegar a un acuerdo de evento de especial interés, «por lo que cada año se consensuará la organización de grandes eventos bien nacionales o bien internacionales».
La primera edición del Ibiza Half Triathlon se celebra este domingo 26 de octubre a partir de las 7,30 horas de la mañana. La prueba consta de dos kilómetros de natación en la playa de ses Figueretes (rodeando la isla de ses Ratas), 90 kilómetros de ciclismo (en un circuito que parte de Vila y pasa por Sant Rafel, Santa Gertrudis, Sant Mateu y Santa Agnès) y 21 kilómetros de carrera a pie, en un circuito urbano entre el paseo marítimo de ses Figueretes, la Avenida de España y el recinto amurallado de la ciudad de Ibiza.