Eran los favoritos y no defraudaron. Iván Raña e Indre Barkute han escrito su nombre como los primeros ganadores del I Triathlon of Senses de Portinatx, celebrado ayer en Sant Joan con la participación de más de un centenar de deportistas. Raña paró el crono en 2:08:20, mientras que Barkute lo hizo en 2:31:52 en la prueba celebrada sobre la distancia olímpica.
Cabe destacar el segundo puesto logrado por el formenterense Omar Juan, del Grup Esportiu Espalmador (2:27:50), un exregatista de alto nivel que sigue estrechamente vinculado al mundo del deporte ahora en esta disciplina. El tercer puesto del podio fue para su compañero de club, Juanjo Prados (2:28:03).
Raña, campeón mundial y dos veces campeón de Europa de la especialidad, entre otros muchos logros en la modalidad, no tuvo rival. Cumplió con los pronósticos, tomó la cabeza de la prueba desde el primer al último parcial y nadie pudo plantarle batalla por el triunfo en el recorrido, que transcurrió en las inmediaciones del hotel impulsor de la prueba, en la bahía de Xarraca, y Portinatx. En el mar, sobre la bicicleta y en la carrera a pie marcó siempre los mejores tiempos
Puesto que en esta primera edición del Triathlon of Senses la organización quería potenciar distancias para todos los grados de preparación y condición física de los deportistas, se desarrollaron carreras de menor exigencia, como la de categoría sprint, en la que Ismael Parrilla y Nina Kahina se alzaron con la victoria final, o la de súper sprint, que tuvo a Iván Torres y Marta Bonet como primeros clasificados en los grupos masculino y femenino, respectivamente.
El ganador, Iván Raña, comentó a este diario que el trazado de la prueba ibicenca, que debuta este año en el calendario deportivo insular, «es bruta. Combina un circuito técnico con unas bellas vistas a las calas y playas de la zona y me ha sorprendido mucho el lugar, puesto que no había estado antes». El campeón mundial reseñó, asimismo, la importancia de que desde empresas e instituciones, como en esta ocasión, se potencie el deporte, y «más en lugar como Ibiza y las condiciones con las que cuenta la isla para poder albergar competiciones de este tipo».
Ya en broma, Raña comentó que había venido a la isla con su mujer, y que ambos habían notado un flechazo instantáneo con el lugar. «Tenemos un problema, puesto que ahora no nos queremos marchar», señaló en tono de guasa. Se irá, pero asegura que volverá siempre que le inviten puesto que le ha gustado tanto el sitio como la organización de la prueba y el entorno en el que se ha celebrado la misma. «Si me invitan, no dudaré en volver en próximas ediciones. Es importante apoyar el deporte y la promoción de competiciones como esta».