@Noudiari / Javier Medori suma una nueva medalla con la selección española de baloncesto tras la victoria esta tarde en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Rusia (70-63). Las dos anteriores, en los Campeonatos de Europa Sub-16 y Sub-18, habían sido sendos oros y, esta vez, sólo ha podido ser bronce, pero el metal conseguido en Tallin (Estonia) demuestra la fortaleza de la cantera española y la de una generación del año 93 que promete muchos éxitos.
La presencia de Medori en este campeonato, sin embargo, ha sido casi testimonial. Sito Alonso apenas ha confiado en el jugador ibicenco del CEBA Guadalajara, que apenas ha disputado cinco minutos, no ha conseguido ningún punto y ha sido el menos utilizado por España en los diez partidos disputados a lo largo del Europeo.
La selección, tras perder el sábado por sólo un punto y en un final de infarto ante Letonia (64-63), se sacó la espina superando a Rusia en la final de consolación. El conjunto nacional ya había superado a los rusos en el partido inaugural por 76-54, y volvieron a hacerlo este domingo, aunque con menos holgura.
La intensidad defensiva, una vez más, volvió a brillar en el conjunto español, dejando a Rusia con sólo 39 puntos y provocando 20 pérdidas de balon en los tres primeros cuartos (52-39). La ventaja llegó a ser de 18 puntos a favor del conjunto de Sito Alonso (46-28, minuto 22).
Los rusos recortaron distancias en el último período gracias a un inspirado Gudumak (59-54, minuto 35). Sin embargo, España volvió a dejar a los bálticos durante tres minutos sin anotar y llegó a los últimos instantes con una considerable ventaja (65-56). En el carrusel de tiros libres a falta de dos minutos para el final, España volvió a subir al podio. Por su parte. Italia se proclamó campeona de Europa tras vencer a Letonia por 67 a 60.
Ficha técnica:
70 – España (23+14+15+18): Motos (-), Vives (17), Fernández (14), Díez (19) y Olaizola (2) -cinco inicial- Abia (-), Sanz (-), Conde (-), Costa (3), Medori (-), Suárez (-) y Sáiz (15).
63 – Rusia (17+11+11+24): Sokolov (-), Komolov (8), Gudumak (20), Truskhin (2) y Rogozhkin (-) -cinco inicial- Popov (-), Sakharov (6), Loginov (4), A. Zakharov (16) y Chilikin (7).
Árbitros: Alessandro Martolini (ITA), Juris Kokainis (LAT) y Petr Hrusa (CZE). Sin eliminados por personales.
Incidencias: Saku Suurhall de Tallin (Estonia). Unos 4.000 espectadores en el partido por el tercer y cuarto puesto del Europeo Sub-20.