@C. V. / Jesús Ferrer Guasch cambió una isla del Mediterráneo por otra del Caribe, pero siempre con la bicicleta a cuestas. El formenterense fue uno de los privilegiados, entre comillas, que tomó parte el pasado mes de diciembre en la primera edición de la Titan Tropic Cuba, la maratón de mountain bike que sigue la estela de la mítica Titan Desert -prueba en la que el ibicenco Enrique Morcillo finalizó tercero en 2015- y que consta de un prólogo y cinco etapas para un total de más de 450 kilómetros recorridos.
«Ha sido una experiencia muy positiva y el año que viene pienso repetir. Me hubiese gustado ir a la Titan Desert, pero es en mayo y por esas fechas, por motivos laborales, no puedo ir. Por eso, cuando me avisaron que se hacía esta prueba en Cuba en el mes de diciembre y que había un número limitado de 150 corredores, no dudé en inscribirme. La verdad es que fue mejor de lo que esperaba y acabé el 36º de la general y el duodécimo de la categoría máster con un tiempo de 22 horas, 16 minutos y 27 segundos», señala Ferrer.
El pistoletazo de salida de su aventura caribeña fue en una etapa prólogo que recorrió las calles de La Habana, pasando por lugares tan emblemáticos como la Plaza de la Revolución, el Capitolio, el Parque central, el Gran Teatro de la Habana, el Malecón y la plaza de la Catedral. Después, ya todo era selva y paisajes tropicales con cinco etapas de entre 68 y 119 kilómetros por la parte occidental de la isla.
«Ya había participado en otras pruebas de este tipo, como la Andalucía Bike Race, y el secreto es cuidarse mucho porque, en caso contrario, puedes tener diarreas, infecciones o llagas en los pies, por ejemplo, y realmente lo pasas muy mal. Lo peor en esta edición fue que los días previos llovió mucho y que había mucho barro, lo que dificultó aún más el recorrido. También teníamos que vadear cada día al menos tres o cuatro ríos y el agua te llevaba a la cintura. Además, era extraño ir rodando por los caminos y encontrarte muchos animales sueltos, algunos salvajes», relata el corredor.
Entre los participantes, destacaban ciclistas como el colombiano Diego Alejandro Tamayo, que venció en la pasada Titan Desert y que fue también el ganador en Cuba, o Ibon Zugasti, dos corredores que también han pasado por la Vuelta a Ibiza en BTT, el triatleta y broker Josef Ajram o el actor y presentador Santi Millán, entre otros. «Millán llegó por delante de mí todos los días y finalmente acabó varios puestos por encima de mí, aunque no por mucho tiempo», señala.
La Titan Tropic Cuba finalizó con una etapa entre Viñales y la playa de Cayo Jutías, poniendo punta y final a un reto que dejó un buen sabor de boca al corredor pitiuso. «Me ha gustado mucho, aunque si no hubiese habido tanto barro, hubiese sido mucho mejor. Había corredores muy buenos, pero yo tengo claro que voy a estas pruebas para terminarlas, no para aspirar a estar entre los primeros. Ahora me toca prepararme para la Vuelta a Ibiza en BTT, que este año va a ser mejor que nunca con cerca de mil participantes y en la que espero hacer un buen papel», añade.