@Noudiari / Un total de 270 deportistas pertenecientes de 38 países comenzaron este martes 2 de julio en la localidad francesas de Brest el Campeonato de Europa absoluto y juvenil de clase RS:X. Entre los windsurfistas destacan siete representantes de la Escuela de Vela de Formentera, que no tuvieron demasiada suerte en su debut en la competición.
Joan Carles Cardona fue el mejor pitiuso en el grupo Blue tras finalizar en undécima posición con 31 puntos después de tres regatas. Más retrasado se clasificó Sergi Escandell, que fue el 28º con 84 puntos. El polaco Przemyslaw Miarcznski, vigente campeón de Europa y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es primero de grupo con 5 puntos.
Mientras en el grupo Green, Mateo Sanz y José Alejandro Figueiras tuvieron que conformarse con las posiciones 21ª y 23ª, con 65 y 71 puntos, respectivamente. En esta flota el líder provisional es el británico Nick Dempsey, que también logró medalla en Londres 2012, en este caso la de plata.
Por lo que respecta al Europeo juvenil, Javier Montilla y Marc Ferrer no estuvieron muy acertados en la primera jornada y ocupan lo último puestos. Montolla hizo un 34º y un 32º en las dos regatas disputadas en el grupo Black, mientras que Ferrer no lo hizo mejor: 35º y 34º de un total de 37 participantes. Pedro Lodeiro, en el grupo Blue, tuvo un inicio esperanzador y finalizó sexto en la primera manga, aunque, en la segunda, obtuvo la penúltima posición y sumó 35 puntos.
El Europeo de Brest se disputa hasta el próximo domingo y hay regatas todos los días a partir de las 11,00 horas, por lo que los windsurfistas formentereses tienen la oportunidad de subir posiciones.