El luchador Joan Tur Marí, Joan Cucons, de Santa Gertrudis, se ha convertido en el primer ibicenco en conseguir el cinturón negro de jiu jitsu brasileño. En una ceremonia llevada a cabo en el Ibiza Fight Center, el deportista insular recibió la máxima distinción y grado de esta especialidad.
Lo hizo de manos de su profesor, quien tuvo palabras de elogio hacia su pupilo y su perseverancia, así como del maestro brasileño Marco Barbosa, uno de los luchadores más laureados de este deporte, y en presencia de sus compañeros de club, que le tributaron una sonora ovación.
Cucons, visiblemente emocionado y sorprendido, pues no era consciente de que se le iba a entregar el cinturón negro, agradeció la labor de su preparador y de todas las personas que apostaron por él cuando, hace algo más de diez años, empezó y se volcó por completo en esta práctica deportiva.
Empezó en este tipo de arte marcial de la mano de Javier de la Heras, y después siguió con su actual preparador, Alexandre Salomão, con quien continúa hoy día. Le gustó esta modalidad en concreto por diferentes motivos, pero sobre todo, según explica, «porque es una modalidad en la se puede pelear sin que nadie salga malparado».
«Se trata de deporte en el que te defiendes y atacas sin hacer daño a nadie, parecido al judo, en el que predominan las inmovilizaciones. Hay lesiones, pero no es lo general, es una especialidad bastante limpia por lo general. Cuando empecé no tenía ninguna meta. La idea era hacer deporte y no pesar más de 110 kilos, porque a mi siempre me ha gustado mucho comer», comenta entre risas.
Aunque ya ha dejado la competición de la lado, ha sido campeón de España de esta modalidad en dos ocasiones, una vez subcampeón y también representó a España en el europeo de Lisboa, donde no pasó de la primera fase pero vivió una experiencia «inolvidable», recuerda.