@C. Vidal / Jordi Cardona (GE Es Vedrà) se impuso en la primera edición del Duatlón Sprint Club Natació Eivissa, aunque lo hizo con algo de suspense y no sin polémica. El corredor se equivocó en la primera vuelta del tramo de bicicleta, al no pasar por uno de los puntos de control, aunque los jueces de la prueba le dejaron seguir compitiendo.
Una vez en la línea de meta, después de completar los 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros de bicicleta y 2,5 kilómetros de carrera a pie, hubo que esperar a posibles reclamaciones de los otros participantes, si bien finalmente Cardona se acabó subiendo al primer cajón del podio con un tiempo de 1h02:00. En la categoría femenina, la ganadora, sin discusión posible, fue Indre Barkute (Ample32) con 1h12:34.
«Me he despistado en los primeros kilómetros en bicicleta y he pensado que la vuelta estaba más arriba. Cuando he visto que les sacaba demasiada distancia es cuando he caído que no había pasado por el punto de control de la primera vuelta», declaró Cardona, que completó el primer tramo de carrera a pie con 26 segundos de diferencia pero que, debido a su posterior error, se distanció considerablemente de sus perseguidores.
Cardona entiende las protestas de otros competidores, que se pueden sentir perjudicados: «Tienen toda la razón, porque no le he hecho bien. Después el árbitro me ha dicho que antes de ir a boxes debía hacer el tramo que no hice antes y lo he recuperado, aunque habrá que ver si lo dan por válido o no».
En segunda posición se clasificó Martí Juan (GE Espalmador) con 1h03:20, seguido a 14 segundos por Sergi Tur (CN Eivissa Triatlón), aunque hasta la misma llegada pensaba que iba en primera posición. «Los jueces tendrán que tomar una decisión, pero para nosotros es una jugarreta porque sabíamos que íbamos segundos e íbamos a por él. Pero, de repente, nos ha sacado una ventaja que era imposible a no ser que se hubiese saltado un trozo de recorrido, por lo que tenía que haber sido descalificado en ese mismo momento. Da igual ser primero que segundo, pero no de esta forma», aseguró el formenterense.
Barkute, intratable
Donde no hubo polémica alguna fue en la categoría femenina, donde Indre Barkute dominó de principio a fin. La atleta lituana, que no es una especialista en la bicicleta, aunque está empezando a prepararse para competir en duatlones y triatlones, se impuso con un tiempo de 1h12:34, con mucha diferencia con respecto a María José Morell (CN Eivissa Triatlón), con 1h17:02, y Susana Sevillano (CN Eivissa Triatló), con 1h22:15.
«Hace ocho meses que estoy probando con la bicicleta y aún me cuesta, sobre todo en las curvas. No me siento todavía muy segura. Sin embargo, quiero empezar a hacer duatlones y triatlones y, de hecho, ya hice un triatlón en Dubai el pasado mes de febrero compitiendo por Lituania. De todas formas, lo que más me gusta es correr», comentó Barkute.
La atleta del Ample32 afirmó que había disfrutado mucho con la carrera, que finalizaron un total de 60 duatletas. «Ha estado muy bien organizada y me ha gustado mucho. Es una de las mejores pruebas que he hecho aquí en Eivissa», afirmó la lituana, que se prepara ahora para repetir éxito el próximo viernes en la Media Maratón de Ibiza.
En el siguiente enlace de elitechip están los resultados del I Duatlon Sprint Club Natació Eivissa.