Este fin de semana, como habitualmente cada año en semana santa, se ha realizado la 51 edición de los míticos internacionales “3 Dies de Trial de Santigosa” en Sant Joan de les Abadesses (Gerona) una de las pruebas mas veteranas de triales de larga duración del mundo y que se caracteriza por mantener su formato de 3 días de competición con un nivel bastante exigente tanto en el recorrido de la prueba como en el trazado de las zonas, realizándose cada día unos 32 km de recorrido por senderos de montaña bastante complicados tanto por el desnivel, llegando a alturas de 1.200 mts, por su trazado de tierra y rocas en su mayor parte y por las 30 zonas de la competición que se realizaban cada día que definirían la puntuación de los pilotos, siendo cada día distintas.
Otra de las peculiaridades de esta prueba, además de su dureza, es que las zonas de la competición son iguales para todos los pilotos, no hay niveles como en otras pruebas, simplemente en las clasificaciones hay varias categorías por edades (Feminas, Juveniles, Cadetes, Junior, Senior, Veteranos A y Veteranos B), pero el nivel de dificultad es el mismo para todos los pilotos.
Como en la mayoría de triales de larga duración las inscripciones están limitadas para no saturar la prueba, con lo que este año se contaba con una participación de 220 pilotos de distintos países (España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Republica Checa, Alemania,…), con todo tipo de pilotos, contando con la participación de algunos destacados pilotos mundialistas, destacados pilotos de diversos países y de todas las edades, con pilotos desde los 10 años hasta algunos que ya pasan de los 60, entre los que figuraban 3 pilotos del Motoclub de Formentera I Eivissa:
Xicu Marí – Cadete
Juan Vicente Tur – Veterano A
Agustín Ribas – Veterano B
Los pilotos, Juan Vicente Tur y Agustín Ribas ya son conocedores de la dureza de la prueba en la que llevan numerosas ediciones disputadas desde la época de los 90 con sus primeras participaciones y la que intentan no perderse si el calendario se lo permite. Para Xicu Marí, el joven piloto de la escuela de motociclismo de Ibiza sería su primera edición con tan sólo 13 años, por lo que era todo un reto para él poderla disputar y conseguir finalizarla, ya que muchos de los pilotos no consiguen finalizar los tres días de competición, pero que estaría acompañado por sus compañeros de motoclub y Agustín Ribas le haría las labores de mochilero durante toda la prueba.
Los pilotos empezaban el primer día penalizando en exceso y adaptándose al complicado terreno de la prueba, con muchas zonas de tierra, rocas y pequeños arroyos con agua, un terreno muy húmedo y completamente diferente al que están acostumbrados los pilotos ibicencos, pero que conseguían ir realizando todas las zonas durante las 6 horas y media que disponían para ello sin tener apenas tiempo de parar e incluso penalizando algunos minutos el primer día por pasarse de este tiempo establecido (se penaliza 1 punto por minuto de retraso en la llegada). El segundo día, a pesar del agotamiento que se iba acumulando, los pilotos ya se iban adaptando al terreno e iban adaptando el pilotaje a este tipo de zonas, mejorando poco a poco sus puntuaciones y escalando posiciones. El tercer día, a pesar de estar bastante agotados físicamente, el pilotaje de los pilotos era mas fluido y ágil en las zonas, realizando buenas puntuaciones, a pesar de cometer algunos fallos por el desgaste acumulado físicamente.
Después de estos 3 días de dura competición, los pilotos finalizaban la prueba consiguiendo clasificarse en buenas posiciones:
Xicu Marí – 13º en Cadetes
Juan Vicente Tur – 17º en Veteranos A
Agustín Ribas – 41º en Veteranos B
Hemos de destacar la gran actuación de el joven piloto Xicu Marí, que a pesar de ser su primera participación en esta durísima prueba iba adaptándose al terreno y cada día mejoraba su pilotaje, dando un ejemplo de coraje y valentía aguantando cada día hasta el final y luchando en todas las zonas para superarlas, siempre con la ayuda de Agustín Ribas, que sacrificaba su participación haciéndole de mochilero y ayudándole durante toda la prueba, siendo un gran entreno para Xicu y ayudándole a mejorar su pilotaje en este tipo de terreno y a prepararse para sus próximas citas del campeonato de España.