@C. Vidal / José Márquez (Controlpack La Titánica), que la próxima temporada sueña con convertirse en el primer ciclista profesional ibicenco de la historia, inscribió su nombre en el palmarés de la Vuelta Cicloturista a Ibiza después de superar en la tercera y última etapa a Vicent Roig. Mayalen Noriega (Bizkaia-Durango), por su parte, logró el triplete y su segundo triunfo consecutivo en la clásica ibicenca.
La prueba, tras la competición de este sábado en Sant Rafel, recuperó el ritmo pausado propio de una marcha cicloturista para completar los 91 kilómetros de recorrido entre los municipios de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan. La tranquilidad del pelotón sólo se rompió en los dos tramos cronometrados que se disputaron en la Cala de Sant Vicent y en el Port de Sant Miquel.
En el primero, de casi 4 kilómetros, fue donde se decidió la clasificación. Márquez protagonizó un ataque demoledor que le permitió arrebatar el maillot amarillo a Roig y sacar casi medio minuto de ventaja al resto de corredores con un tiempo de 9’24» minutos. En la segunda contrarreloj, de apenas un kilómetro, no hubo tiempo material para la sorpresa y Márquez defendió sin problemas el liderato.
Los corredores, mientras tanto, cruzaron la línea de meta pasada la una del mediodía para dar por finalizada la decimotercera edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza, que batió su récord de participación con más de 280 corredores y que contó con invitados de lujos como Luis León (Astana), Rubén Fernández (Movistar Team) o Lluís Mas (Caja Rural), entre otros.
Tras reponer fuerzas y atiborrarse de embutidos y carne en la barbacoa habilitada en el en el Passeig de ses Fonts, fue el momento de la entrega de premios. El podio masculino, en esta ocasión, tuvo claro color ibicenco, con el primer puesto de José Márquez (1h37’41»), el segundo de Vicent Roig (1h38’14») y el tercero de David Checa (1h39’12»). En categoría femenina, mientras tanto, Mayalen Noriega volvió a reinar en Ibiza tras imponerse en las tres etapas con un tiempo total de 1h52:33, seguida por Sandra Santanyes e Irene Méndez.
En los siguientes enlaces de elitechip están las clasificaciones de la tercera etapa y de la general de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2015.
Márquez: «Mi próximo objetivo es dar el salto a un equipo profesional»
José Márquez reconoció que no se esperaba conseguir la victoria en la Vuelta Cicloturista a Ibiza y que está preparando su salto a la élite del ciclismo. «Ha sido toda una sorpresa, porque llevo quince días de vacaciones y, prácticamente, sin tocar la bici. Es un privilegio poder rodar con gente de tanta calidad como Luisle, Mas o Fernández y quiero agradecer a la organización que haya invitado a mi equipo, el Controlpack, a venir a la Vuelta. Para la próxima temporada mi objetivo es intentar dar el salto a un equipo profesional. Me supondría competir en categoría continental y sería un sueño, además de hacer historia en el ciclismo ibicenco, porque sería el primer corredor de la isla en ser profesional», señaló.
Roig: «Para venir de vacaciones, ser segundo no está mal»
Vicent Roig, que se hizo con el maillot amarillo en la etapa del sábado en Sant Rafel, no pudo defender con éxito el primer puesto: «Desde la salida ya veía que no tenía piernas, porque no iba bien hoy. He intentado defender en el primer tramo, pero el Controlkpack se ha puesto a tirar, con un ritmo muy fuerte, y no he podido seguir a Márquez. Me he quedado en el segundo grupo, intentando que no me metiera demasiado tiempo, pero al final ha ganado él en la general. Para venir de vacaciones aquí y sin venir a disputar la prueba, ser segundo no está nada mal. Me ha gustado mucho esta experiencia en la Vuelta Cicloturista a Ibiza y el año que viene a lo mejor repito y todo».
León: «Estoy muy contento de haber venido a Ibiza»
El corredor del equipo kazajo de Astana Luis León fue una de las grandes estrellas de esta edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza y reconoce que el balande ha sido muy positivo. «Me ha gustado mucho esta prueba y estoy muy contento de que me hayan invitado para estar en Ibiza. Nuestro calendario es muy apretado, pero cuando se está de descanso y se puede acudir a un prueba de este tipo, se aprovecha para venir con la familia y disfrutar de la experiencia, que ha sido muy positiva. No me importaría volver otro año, porque todo el mundo se ha portado muy bien. Acabamos de terminar la temporada y ahora sólo pienso en desconectar y disfrutar de la familia», señaló el corredor.