@C. Vidal / El Trofeu Festes de Sant Rafel, segunda etapa de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2015, coronó a José Miguel Fernández, hermano del corredor profesional del Movistar Team Rubén Fernández. El maillot amarillo de la clásica ibicenca, sin embargo, es para el ciclista local Vicent Roig, mientras que, en la categoría femenina, Mayalen Noriega prosigue con su carrera imparable hacia su segundo título consecutivo.
La prueba, un tramo cronometrado de 49 kilómetros que recorre las carreteras de Sant Mateu, Corona y Buscastell para finalizar junto al Asador Can Pilot, se corrió más rápido de lo previsto. Apenas pasaron 72 minutos desde la salida cuando la bicicleta de José Miguel Fernández entró en primer lugar en la calle principal de Sant Rafel con un tiempo de 1h12’58». El corredor llevaba el mismo uniforme de Movistar que su hermano, por lo que hasta el speaker de la prueba anunció que el vencedor era Rubén Fernández.
«Mi hermano es el profesional. Yo me dedico a esto por diversión y para disfrutar. Es una gozada poder rodar con gente como Lluís Mas (Caja Rural), Luis León Sánchez (Astana) o Rubén, aunque también es muy duro seguirles el ritmo. El triunfo es secundario y, de hecho, no tengo muchas aspiraciones en la general porque el sábado se cayó un compañero y me paré a ayudar. Me está gustando mucho esta Vuelta a Ibiza y la lástima es que no dure una semana», afirmó José Miguel.
Vicent Roig
Pero, además del ciclista murciano, que se escapó en un grupo formado por los profesionales, el gran triunfador de la etapa fue Vicent Roig (Castillo de Onda). El ibicenco, de categoría júnior, se impuso en la clasificación de la Montaña tras ser primero en ses Marrades y, además, pasa a ocupar el liderato de la prueba con un tiempo de 1h25’58», aunque con una diferencia de sólo cinco segundos con respecto a José Márquez (Controlpack La Titánica) y de casi un minuto con el también local David Checa (El Valle).
«Competir con toda esta gente te da un plus de motivación. Quieres intentar rodar junto a ellos y das más de lo que tienes. Esta etapa me ha salido muy bien. Hasta la última subida iba con los primeros, pero bajando todos los profesionales han atacado y no he podido seguirles. No tenía ningún objetivo en esta Vuelta a Ibiza. He venido un par de días, porque vivo en Mallorca, y me he animado a correr por primera vez en la prueba de carretera, porque la de mountain bike ya la he hecho tres años seguidos. Por el momento me está saliendo todo muy bien», declaró Roig.
En esta segunda etapa, el júnior fue segundo, por detrás de José Miguel Fernández, con 1h14’16», mientras que José Márquez logró la tercera posición con 1h14’23». Los dos corredores, salvo sorpresa mayúscula, se jugarán el primer puesto este lunes en la última jornada, un recorrido de apenas cuatro kilómetros en la Cala de Sant Vicent, dentro de los 90,7 kilómetros de una etapa que saldrá desde Sant Antoni para pasar por Santa Eulària, Cala de Sant Vicent, Port de Sant Miquel, Sant Rafel y llegada en el Passeig de ses Fonts.
Mayalen Noriega
Mientras en la categoría masculina se plantea una dura batalla entre los corredores ibicencos, en la femenina está todo decidido. Mayalen Noriega (Bizkaia-Durango) no dio opciones a sus rivales y demostró que se encuentra en un gran momento de forma, a pesar de que la temporada no ha hecho más que empezar.
La catalana, al igual que el primer día, se hizo con la victoria de etapa con un crono de 1h22’48», por delante de Sandra Santanyes (1h25’24») e Irene Méndez (1h30’23»), y acaricia un nuevo triunfo en Ibiza, teniendo en cuanta que su diferencia es de casi seis minutos con respecto a su más inmediata perseguidora, que precisamente es Santanyes, con la que hizo tándem para ganar en el mes de abril la Vuelta a Ibiza en BTT.
«Era una etapa rompepiernas, porque eran muchas cuestas y bajadas. De todas formas, yo lo prefiero así, aunque al ser pretemporada se nota que las piernas aún están sin fuerza. Me gustaría ganar las tres etapas, como hice el año pasado, porque si bien vengo aquí a disfrutar, también me gusta sufrir y darle gas. El triunfo en la general está cerca, pero nunca se sabe, y un pinchazo o una tontería te puede dejar fuera, así que habrá que estar atenta», señaló Noriega.
En estos enlaces están las clasificaciones tanto del Trofeo Festes de Sant Rafel como de la general de la Vuelta Cicloturista a Ibiza 2015.
Vuelta cicloturista a Ibiza o Vuelta a Ibiza? Con esta crónica parece que sólo sea una carrera más y 0 cicloturismo.