@V. R. / La Cursa per la Salut ha irrumpido con fuerza en el calendario atlético de la isla con cerca de 300 participantes entre todas las modalidades y distancias y José Antonio Planells ha inscrito su nombre como primer ganador de la carrera larga, la más dura de la de la jornada, con un recorrido de 9,5 kilómetros por asfalto y bosque. El vencedor no ha tenido oposición y casi desde el principio ha marcado el ritmo a seguir. Zancada larga y constante le han permitido abrir brecha desde muy pronto con respecto a sus más inmediatos perseguidores para marchar en solitario prácticamente desde la salida a la meta.
Tras la primera vuelta, Planells ya gozaba de un minuto de renta sobre el segundo clasificado y en la última no solo ha mantenido las diferencias sino que las ha ensanchado para cruzar la meta en solitario con un tiempo de 37 minutos y nueve segundos, con un minuto y 33 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Daniel Planells. La tercera plaza ha ido a parar a manos de Chechu Sánchez, que ha parado el crono en 39’21».
La primera clasificada en categoría femenina de la prueba larga ha sido Lucía Caballero, con un tiempo de 47’14», mientras que la segunda y la tercera plaza en este grupo han correspondido a Rebeca Hernández y Cristina Guiral con unos tiempos de 48’30» y 50’45», respectivamente.
En la prueba de cinco kilómetros también ha habido un claro y firme vencedor en categoría masculina, Jonathan Blanco, que se ha sentido como pez en el agua en un trazado por el que entrena habitualmente. La carrera se disputaba en su barrio y el conocimiento del terreno, además de su buen momento de forma, le han permitido marcharse facilmente de sus rivales directos para traspasar la meta en solitario con un registro de 19’26». La segunda posición ha sido más cara, más reñida, y finalmente Santiago Hernández ha ganado el pulso al sprint a Miguel Ángel Escandell por un solo segundo de diferencia, 21’02» por 21’03, en una interesante lucha por el color de los metales.
Igual o más interesante si cabe ha estado el final de esta carrera en categoría femenina, que también se ha dirimido en los últimos metros y al sprint, con Sabi Corral y Carolina Gámez como protagonistas de una bonita e igualada pugna por la victoria de la que la primera ha salido ganadora también por un escaso segundo de diferencia, 23’35» por 23’36». Cristina Fuentes, con un tiempo de 24’57», se ha hecho con la medalla de bronce de la prueba también con un solo segundo de renta sobre Lucrecia Marí, que se ha quedado fuera del podio por muy poco.
Paralelamente a las dos carreras, que han salido con puntualidad sobre el horario previsto y con una diferencia de cinco minutos entre sí, se ha celebrado también una caminata popular con el mismo nombre de la prueba por el barrio de sa Carroca y los bosques de la zona que ha contado, asimismo, con una nutrida participación. Todo en favor de la salud, como expresa la identidad de esta nueva competición insular, que ha llegado al calendario marcada por la solidaridad y con la intención de quedarse. La recaudación de la carrera, organizada por el Colegio de Médicos de Ibiza y Formentera y Trideporte, va destinada íntegramente a la Asociación Asperger Ibiza y Formentera.
ENHORABUENA TEXAS.