@Noudiari / La Titan Desert 2016, a falta de la última etapa de este sábado, prácticamente está decidida con los triunfos de los catalanes Josep Betalú (Bicipark Team) y Ramona Gabriel (Scott-Taymory), que lideran con autoridad las clasificaciones masculina y femenina de la mítica prueba ciclista por el desierto.
La Titan ha vivido este viernes una de sus jornadas más espectaculares con la etapa Garmin. Los corredores tenían por delante 95 kilómetros de recorrido sin ningún tipo de flechaje y sólo podían orientarse con el GPS y el roadbook facilitado por la organización. Además, los dos pasos de dunas, hecho inédito en toda la historia de la carrera, dificultaban aún más la etapa.
De la zona de dunas, cuatro ciclistas han sido los que han podido navegar mejor y superar el terreno blando, que en muchas ocasiones obligaba a cargar la bicicleta en el hombro. El portugués José Silva, el líder Josep Betalú, el vasco Julen Zubero y el joven Josep Termens, que ha sorprendido a todos con su Fat Bike, la bicicleta de ruedas de gran diámetro que le ha permitido pedalear por las dunas con mucha facilidad.
A partir del kilómetro 30, una vez se ha dejado atrás las dunas, Termens se ha descolgado y el trío cabecero se ha entendido a la perfección para ir ganando progresivamente minutos respecto al resto de competidores, entre los que se encontraba el ibicenco Enrique Morcillo, que finalmente acabó la etapa en cuarta posición por delante de otro grupo de favoritos y que sube hasta el octavo puesto de la general.
La victoria estaba entre Betalú, Zubero y Silva, siendo éste último el más rápido en el sprint final de Merzouga, con un tiempo de 3 horas y 55 minutos y 28 segundos. Los tres, que han bonificado 90, 60 y 30 segundos respectivamente, comparten ahora el podio de la Gaes Titan Desert by Garmin, a falta de la última etapa de 75 kilómetros de mañana entre Merzouga y Maadid. Morcillo, que ha ido de menos a más en su segunda participación en la carrera, cruzó a continuación la línea de meta con un tiempo de 4h10’06», a 12 minutos y 12 segundos del vencedor.
En féminas, el dominio incontestable de Ramona Gabriel se ha alargado una jornada más. La corredora de Scott-Taymory lleva un pleno de victorias -cinco de cinco- y mañana está todo preparado para que la catalana, junto a Josep Betalú, celebren el triunfo en Maadid.