@C. Vidal / Juanjo Serra está a sólo cinco horas de completar el reto de unir a nado Jávea con Ibiza. El nadador ha tenido que necesitar asistencia médica para seguir con la travesía, pero sigue confiado en sus posibilidades y ya está a sólo cinco horas de alcanzar Cala d’Hort, algo que se espera que consiga entre las dos y las tres de la madrugada.
Por el momento, a las 21:15 horas, son 33 horas las que Serra está en el agua, desde que inició este sábado su particular gesta. El retraso en la salida del Reto Azul, que estaba prevista en un primer momento desde la playa de Portixol de Jávea a las 07.00 horas y, finalmente, se hizo al mediodía para evitar el fuerte viento del noreste, ha hecho que su llegada a la línea de meta también tenga que posponerse. A estas alturas, sin embargo, está a menos de siete millas de la costa pitiusa y, de seguir a este ritmo, de 1,2 millas por hora, llegará a Cala d’Hort en unas seis horas.
El nadador ha superado varios obstáculos a lo largo de todo el reto. Primero fue el viento y las olas, después las medusas, algún que otro pez de gran tamaño que se colocó a su lado o las horas nocturnas. Sin embargo, el gran peligro ahora es el estado físico del nadador, que empieza a notar, lógicamente, el cansancio, la falta de sueño y el frío.
De esta forma, un equipo médico tuvo que trasladarse para atender a Serra en el agua aquejado de inflamaciones en los labios y la lengua. «No sabemos si es por el frío o por el esfuerzo acumulado, pero había el riesgo de que se le cerrara la glotis y que no pudiera respirar. Por ese motivo, llamamos a los médicos, que le inyectaron Urbason», afirmó Javier Bonet, uno de los voluntarios del Reto Azul.
Una vez superada esa urgencia médica y al límite de sus fuerzas, Serra sigue rumbo a Ibiza para alcanzar Cala d’Hort, si no surgen más complicaciones, pasadas las dos de la madrugada. Pese a lo intempestivo de la hora, amigos y familiares se acercarán a la playa para recibir al nadador como a un héroe. Después de abandonar en dos ocasiones, en 1998 y en 2013, esta vez todo apunta a que Serra cumplirá por fin su sueño.