@C. Vidal / Juan José Serra Boned (11 de junio de 1972) tiene alma de poeta. De aventurero. Sólo así se explica que, quince años después de intentar el mismo reto sin suerte en el año 1998, se disponga este sábado a cruzar a nado las 44,7 millas náuticas (88,2 kilómetros) que separan la Península de Eivissa. El deportista viajará este jueves por la mañana a Dénia y el sábado, a partir de las 09:00 horas, saldrá desde la playa de Portitxol, situada en el Cabo de la Nao, para dar comienzo así a su particular odisea, que se prolongará durante un tiempo estimado de entre 35 y 40 horas.
-¿Cómo está físicamente para afrontar este reto?
-Muy bien. La preparación ha sido muy buena y de mucho volumen. Tengo mucha confianza en la parte física, aunque gran parte del reto viene dado por las condiciones meteorológicas y el aspecto psicológico.
-¿Y cómo serán las condiciones meteorológicas para el sábado?
-Las previsiones son bastante positivas. Dan mucha variedad de vientos, no de mucha intensidad y no siempre contrarios. Lo importante será ver en qué momento nos toca nadar en contra.
-¿Qué le ha hecho recuperar este reto después de tantos años?
-Ha pasado mucho tiempo desde la última vez y la verdad es que no tenía decidido repetir hasta los dos últimos años, en los que he visto que tenía posibilidades. Este reto se lleva haciendo desde hace 60 años y cuatro personas lo han intentado, aunque sólo David Meca lo ha conseguido en el año 2005. En 1998 yo estuve cerca, aunque hay mucha corriente en la zona de aproximación a Eivissa y ahí me quedé encallado. Tuve que retirarme. Ahora espero conseguirlo.
-¿Ha cambiado muchas cosas con respecto a la anterior vez?
-Sí. Hemos variado la salida y llegada, que esta vez será desde el Cabo de la Nao hasta Cala d’Hort. Es la línea más corta. Son 88 kilómetros, aunque es imposible llegar haciendo menos de 100 kilómetros. También contaré con el apoyo de seis personas, con tres patrones y tres voluntarios, que son un fotógrafo, un socorrista y un coordinador. Pedro será el encargado de dirigir el velero, que remolcará una zodiac con un voluntario para realizar el avituallamiento cada media hora.
-¿Espera acercase al tiempo que hizo David Meca, de 20 horas?
-Ni loco. La marca que hizo Meca es de otra galaxia y, ni en el mejor de los casos, podría acercarme a ella siendo, como soy, un amateur. Mi previsión es estar entre 30 y 40 horas en el mar y tengo claro que va a ser un reto difícil y complicado y que me tocará pasar momentos muy duros. Sin embargo, estoy preparado para ello.
-¿Teme algo de lo que se pueda encontrar en el mar, ya sea medusas o algún tiburón?
-Tengo respeto, pero no miedo. Si tuviese miedo no saldría este sábado. Hay que tener en cuenta que voy con una embarcación al lado que me protege y, si hay algún problema grave, me subo y punto. En cuanto a las medusas, cuando lleguen, que llegarán, habrá que ver cuántas me pican. Es cuestión de suerte.
-Será el primer ibicenco en completar la travesía…
-Sería un orgullo. Tengo claro que es un reto deportivo muy bonito, pero creo que va más allá. Es una cosa que está fuera del deporte tan reglado. Es una lucha contra ti y contra los elementos. Me gusta el aspecto aventurero y romántico que tiene este reto.
-Ha escrito ya varias cuentos y una novela, ¿piensa escribir sobre esta aventura?
-No, aunque vamos a grabar imágenes y a hacer un reportaje fotográfico y, después, mi idea es hacer una charla independientemente del resultado del reto. El sábado habrá luna nueva, y el nadar de noche cerrada, bajo las estrellas, será algo espectacular para retratarlo gráficamente.
-Mucha suerte…
-Gracias. También quiero decir a todos los interesados que en mi página web (juanjoserra.com) habrá un enlace en el me podrán seguir en todo momento durante la travesía. Llevo una baliza y se podrá ver en qué punto estoy del recorrido, si me he parado o no, cuánto me falta, etc.