@C. Vidal / Marc Tur Picó volvió a ser el protagonista de la Festa de l’Esport del Consell Insular d’Eivissa. El joven marchador, que ya se hizo con el galardón en 2012, recibió el premio al mejor deportista de 2014 en la gala celebrada este sábado por la tarde en el pabellón de Can Guerxo.
El atleta, que el próximo 17 de mayo disputa la Copa de Europa de 50 kilómetros marcha, tuvo un 2014 repleto de triunfos: campeón de España absoluto de 35 kilómetros marcha, un sexto puesto por equipos en la Copa del Mundo, la segunda posición en el campeonato del Mediterráneo sub-23 de Francia y la medalla de Plata en el Campeonato de España promesa, entre otros.
Pero, pese a todos los éxitos de 2014, Marc Tur quiere seguir la buena marcha en este 2015. «Sin duda, el año pasado fue el mejor de mi carrera deportiva y di un gran paso. Sin embargo, en este 2015 ya he conseguido el subcampeonato de España y ahora quedan las competiciones internacionales, por lo que mi intención es igualar o mejorar un poco lo conseguido entonces», declara el marchador.
El atleta reconoce que llega en un buen momento a la Copa de Europa de Marcha, que se celebra dentro de quince días en Murcia. «Creo que llego bien y digo que creo porque este año voy a hacer los 50 kilómetros y es una distancia nueva para mí. En principio mi prueba son los 20 kilómetros, pero creo que los 50 me van a gustar. El objetivo para esta prueba es hacer la mínima o quedar entre los tres primeros españoles para acudir de esta forma al Mundial de Pekín del próximo 29 de agosto», añade Tur.
Balonmano, piragüismo y boxeo
Si el atletismo triunfó en la gala de Can Guerxo, también lo hizo el balonmano y, más concretamente, el HC Puig d’en Valls. El Puchi se llevó el premio al mejor club, tras lograr seis títulos insulares y tres títulos autonómicos, y al mejor equipo deportivo, con el GPS 909 R. Únic Puchi, de División de Honor Plata femenino, que el año pasado logró la quinta posición y su jugadora Paulina Pérez fue la pichichi de la competición.
El buen trabajo realizado por el piragüismo, que el año pasado contó con 85 licencias y que consiguió numerosos éxitos no sólo a nivel balear y nacional, sino también fuera de nuestras fronteras, tuvo su merecido premio con el galardón a la mejor delegación deportiva. Además, Bartolo Bonet, impulsor del Ibiza Boxing Club, recibió el premio a la mejor persona física, mientras que el reconocimiento a la entidad patrocinadora fue en esta ocasión para La Sirena.
Menciones especiales
Además de los premios, también se entregaron sendas menciones especiales a Juanjo Serra, que consiguió al tercer intento su reto de cruzar a nado la Península e Ibiza y, a título póstumo, a Kiko Serra, por su dedicación al deporte y, especialmente, al fútbol, al frente de la Penya Esportiva Sant Jordi.
Por último, Vicent Serra, presidente del Consell Insular, felicitó en su discurso a los ganadores, pero también «a todos los nominados y todas las personas vinculadas al mundo del deporte». Serra señaló que Marc Tur es «un ejemplo a seguir, pero no sólo en el mundo del deporte, sino por poder compaginar el entrenamiento del más alto nivel y los estudios universitarios». También elogió la «tenacidad y sacrificio» de Juanjo Serra, así como la figura de Kiko Serra, que deja «un vacío doloroso, difícil de llenar».