@C. Vidal / El balón todavía no ha empezado a rodar y la Liga Regional, que oficialmente arranca el próximo 13 de septiembre, ya acumula demasiados frentes abiertos, que han convertido la competición en una auténtica casa de los líos.
El desembarco de la UD Ibiza-Eivissa, que el expresidente del Valencia Amadeo Salvo ha decidido desempolvar después de cinco años de su disolución, la retirada del vigente campeón, el Sant Jordi, o el baile de fichajes, con jugadores y entrenadores que cambian de equipo con una facilidad pasmosa, han calentado los ánimos de una categoría que, de por sí, ya suele ser conflictiva.
La primera polémica se produjo el pasado 31 de julio, durante el sorteo del calendario de la próxima temporada. En ese momento se conoció la inscripción, por sorpresa, de la UD Ibiza-Eivissa, club que todos daban por muerto desde 2010 y que acumulaba una deuda millonaria.
La sorpresa inicial aumentó cuando se supo, sólo tres días después, que el responsable del club sería ni más ni menos que Amadeo Salvo, que acababa de dimitir como presidente del Valencia y que se proponía realizar en la isla un «proyecto serio, sostenible y a largo plazo». Buti sería el encargado de dirigir al nuevo equipo de Regional, que no puede ascender esta temporada, por lo que este año es simplemente de transición, y entre sus filas aparecen futbolistas como Carlos Vega, Xavi Toledo, Roberto Hurtado, Lolo Calleja, Sergio Banguero y más.
El resto de clubes no tardaron en protestar por lo que entendían que era un trato de favor de la Federación Balear al proyecto de Salvo, aunque fue el CD Ibiza-Islas Pitiusas, el club que siempre ha afirmado ser el heredero de Sa Deportiva, el que tomó cartas en el asunto y presentó un escrito de impugnación por la forma «anómala y trasnochada» con la que se produjo su inclusión en la Liga.
Mientras tanto, el protagonismo pasaba al Sant Jordi. El actual campeón se desearmaba a ojos vista y muchos de sus futbolistas fichaban por el CD Ibiza, como, por ejemplo, David Prats, Salazar, Lolo, Iñaki Valencia, Samir, Marcos Behar, López, Dani Gómez y Youssouf. Sergio Tortosa anunciaba su dimisión, pocos días después de renovar con el equipo y, después, el Sant Jordi ha trasmitido su intención de renunciar a la competición por falta de apoyos económicos.
Esta baja puede obligar a remodelar el calendario, aunque otra opción es que los rivales del Sant Jordi simplemente descansen en la jornada en la que les tocaba jugar contra los verdinegros y se mantega intacto el orden de los partidos. Deportivamente, sin embargo, es un nuevo varapalo para la competición, que pierde a uno de sus clásicos.
Ciudad de Ibiza y CD Ibiza
También hace que dos equipos se perfilen como claros favoritos. El Ciudad de Ibiza, dirigido por Ibon Begoña, es uno de ello. El club que preside Ángel Nadal mantiene gran parte del bloque de la pasada temporada y, además, ha fichado muy bien. Destaca sobre todo Adrián Ramos, pichichi la pasada temporada con el Sant Jordi, con 40 goles, que era uno de los futbolistas más codiciados después de su frustrado fichaje por el San Rafael y que se ha decantado finalmente por el ‘City’. Armando, ex del Formentera, y José García son otros de los refuerzos de lujo del equipo de Vila.
También aparece en las quinielas el CD Ibiza-Islas Pitiusas, que tras el fiasco de la pasada temporada con los italianos, quiere ser uno de os protagonistas de la competición. No obstante, su comienzo esta campaña no está exento de problemas, desde la polémica con el UD Ibiza-Eivissa, hasta la dimisión, esta misma semana de su entrenador, Lolo Hernández. El balón se pondrá a rodar el próximo 13 de septiembre. Todavía hay tiempo para más líos.
FOLLON HABEMUS….