@C. Vidal / Adrián Guirado y Paula Espí, ambos del Ample32, fueron los vencedores de la Cursa de Passeig a Passeig, que por primera vez en sus 22 años de vida superó la barrera del millar de participantes con un total de 1.087 finishers entre corredores, patinadores y ciclistas. Guirado, además, se quedó a sólo un segundo de la mejor marca de la prueba, que ostenta desde el año 2007 el argentino Miguel Ángel Barzola con 46’10» minutos.
La competición, que año tras año incrementa el número de participantes y de categorías, destacando las novedades en esta edición de la clasificación por equipos y de la I Passejada amb bicicleta de Passeig a Passeig, arrancó a las 9:55 horas desde el Paseo Vara de Rey con la salida de los patinadores. Cinco minutos después fue el turno de los atletas mientras que, al mismo tiempo, en el Passeig de s’Alamera, concluía la mini cursa.
Desde un primer momento, el atleta santaeulaliense se puso al frente de la carrera, seguido, muy de lejos, por Óscar Santos (Playas de Castellón) y Josep Torres (Ibiza Half Triatlón). Los tres, en ese orden, se subieron al podio masculino. El primero fue, cómo no, Guirado, que lograba su triplete particular en la prueba tras sus triunfos de 2012 y 2015 con un magnífico tiempo de 46’11». Santos, que repite el segundo puesto del año pasado, llegó a continuación con 48’50» y Torres, en tercer lugar, paró el crono en 50’04».
La categoría femenina fue mucho más disputada, aunque el premio, al final, se lo llevó la representante del Ample32, club que anunció hace poco su próxima disolución y que no podría tener una mejor despedida. Paula Espí fue en solitario durante casi toda la carrera, aunque en los últimos metros tuvo que esprintar para superar a Marta Robert, que estuvo a punto de protagonizar la sorpresa.
El tiempo de la formenterense fue de 1h01’05», con sólo cuatro segundos de diferencia con respecto a Robert. La tercera posición fue para la también atleta de la pitiusa menor Andrea Romero (Playas de Castellón), con 1h01’57». Un total de 486 corredores y 31 patinadores cruzaron la línea de meta. En los siguientes enlaces de elitechip están los resultados de la XXII Cursa de Passeig a Passeig y de la VII Cursa de Patinatge Passeig a Passeig.
Mini cursa y ciclismo
Pero, si en la carrera grande los grandes dominadores fueron los atletas del Ample32, en la mini cursa, con 432 participantes y 1.500 metros de recorrido, el triunfo fue del Club Atletisme Pitiús. En categoría masculina, el podio fue para Matheus Moura, con 5’37», seguido por Zenón Pérez (5’50») y Pep Vicent Ferrer (5’56»), los tres del club que preside el flamante Cornelius Atticus 2015 Toni Roig. En chicas, venció Alba Juan, también del CA Pitiús, con 6’37», seguida por Aroa Manzano (EMA Eivissa), con 7’00», y de Jessica Gautheron (CA Pitiús), con 7’04».
Una vez finalizada la carrera, fue el turno de montarse en bicicleta. Un total de 138 ciclistas participaron por primera vez en la Passeig a Passeig para realizar una prueba no competitiva y en el que el objetivo era pasar un buen rato. También, lógicamente, subir el número de participación para batir un nuevo récord en la tradicional prueba organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Guirado: «Estoy casi a un nivel de élite»
Adrián Guirado reconoció que no se esperaba hacer el carrerón que hizo este domingo en la Cursa de Passeig a Passeig. «Me esperaba hacer un tiempo de 46’50» o algo parecido, pero no quedarme a un segundo del récord de Barzola. Estoy casi a un nivel de élite y no me lo creo. Ya desde el calentamiento vi que iba muy bien y desde los 300 metros me dije que hoy era mi día. Estaba muy rápido de piernas y mi hermano, que me acompañaba en todo momento con la bicicleta, me decía que podía batir el récord. Y mira, sólo se ha equivocado por un segundo. Parece que estoy volviendo por fin al nivel que me corresponde, porque este año he tenido bajones, enfermedades y de todo y ahora estoy recuperando las buenas sensaciones», afirmó el atleta.
Espí: «He ido cómoda hasta el último kilómetro»
Paula Espí ganó por segunda vez en la categoría femenina de la Cursa de Passeig a Passeig, aunque el final no fue tan tranquilo como esperaba. «He ido cómoda toda la carrera, pensando que iba sola, y de repente me ha aparecido una chica en el último kilómetro y he tenido que apretar para ganar. Hace dos años ya gané con 59’36», pero estaba más fuerte que ahora. Es una prueba bastante durilla y las subidas se hacen largas, pero no he sufrido mucho hasta el último kilómetro porque pensaba que estaba sola, pero al final he tenido que ir a por todas. Ahora mi objetivo es hacer la mejor carrera posible en la Mitja Marató de Formentera, que será la última prueba con el Ample32″, declaró la atleta.